Ante empresarios de todo el mundo, reunidos en Nueva York, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, durante su participación en el foro ‘Colombia Inside Out’, hizo un llamado a los inversionistas extranjeros para que participen con capital, o financiación mediante empréstitos, en los proyectos que integran todo el plan de infraestructura que adelanta Colombia en este cuatrienio.
“32 billones de dólares vale el plan de infraestructura que se ejecutará en este cuatrienio. La financiación de la infraestructura y las concesiones de última generación son una gran oportunidad de negocio que ofrece hoy Colombia al capital extranjero”, señaló Vargas Lleras al destacar que la rentabilidad y el riesgo de la tasa cambiaria son ventajas diferenciales que ofrece Colombia en la región.
Dentro de la modernización vial de Colombia se encuentran las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que está compuesta por tres olas que incluyen 28 modernas autopistas. De la Primera Ola ya se encuentran todas en proceso de construcción, la segunda está en contratación. Los proyectos de la Tercera Ola se encuentran en estructuración.
“Las Autopistas de 4G, las APP de iniciativa privada, el desarrollo aeroportuario y portuario, las líneas férreas, son todos proyectos donde puede participar el capital extranjero en Colombia”, afirmó.
Vargas explicó que los inversionistas extranjeros pueden participar en el plan de infraestructura a través de la suscripción de títulos o por medio de créditos a los concesionarios encargados de los cierres financieros en los diferentes proyectos en los cuales participan.
La delegación colombiana estuvo compuesta también por los ministros de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y de Minas (Tomás González), lo mismo que el director de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, y los empresarios Luis Carlos Sarmiento G., presidente del Grupo Aval, y Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, entre otros.
Como lo hizo ayer en Nueva York, Vargas expuso el viernes en Miami las bondades de invertir en Colombia ante cientos de empresarios del mundo y consejeros de comercio exterior que realizaron su encuentro anual.