Fomentar una etapa de diálogos entre diversos sectores de la sociedad con miras a contribuir a la construcción de una gobernabilidad que permita formular y adoptar las reformas del posconflicto facilitando su implementación, es el objetivo del IV Congreso: Paz y Reconciliación en los Territorios.
El certamen está siendo organizado por la Fundación El Nogal, con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Club El nogal, entre otros aliados, para el 10 y el 11 de noviembre.
Según Inés Elvira Roldan, directora de la Fundación El Nogal, “el país ya se encuentra en un escenario de transición hacia el posconflicto y la reconciliación, por lo que resulta necesario, a partir de la experiencia regional, construir una política pública efectiva en esta materia, alimentada en parte de la recopilación de todas esas experiencias locales que dan testimonio del éxito o fracaso de diferentes esfuerzos en reconciliación”.
Con expertos internacionales y nacionales, durante la jornada se presentará el conservatorio literario: ¿Cómo repensar la situación de transición al posconflicto? y seis paneles con enfoques diferentes así como un cierre general sobre posconflicto y reconciliación: reconciliación desde los territorios; el problema de tierras y el desarrollo agrario; construcción de paz y desarrollo regional sostenible; visión empresarial de construcción de paz en Colombia; retos de la Cooperación internacional en la reconciliación; costo y financiación del posconflicto, asignación y gestión de recursos.
Estas temáticas serán tratadas por agentes del Gobierno y expertos representantes de los sectores empresariales, académicos y de la sociedad civil que abordarán estos contenidos con enfoques diferentes que propicien el debate sobre cómo emprender y elaborar condiciones que posibiliten avanzar en la construcción de un acuerdo de paz así como en la definición de los programas y proyectos asociados al posconflicto.