Con la implementación de un plan integral de mejoramiento, el Gobierno Nacional invertirá dos mil millones de pesos para darle así un impulso al gremio panelero e incentivar un mayor consumo del producto.
Los recursos serán destinados en la próxima vigencia e incluirá una estrategia para que los jóvenes desde temprana edad creen el hábito y repliquen los beneficios del consumo del producto y sus derivados.
Los dos mil millones de pesos son adicionales a los 1.200 millones de pesos ejecutados este año en un convenio entre el Gobierno Nacional y Fedepanela.
A través del Ministerio de Agricultura se adelanta la estrategia en la que el ministro, Juan Camilo Restrepo les augura “el mejor de los éxitos. Cuenten con el entusiasta soporte del Ministerio de Agricultura en eso. El gran reto es ampliar el consumo de la panela con exportaciones”.
Es de recordar que el gremio genera cerca de 800 mil empleos ubicándose en la actividad con las mayores fuentes de trabajo en el país.
Los estudios del Ministerio muestran que Colombia es, después de la India, el segundo productor mundial de panela. “El país ocupa el primer lugar, en términos de consumo por habitante, con un promedio de 24,7 kilogramos por año”, dice.
El 88 por ciento de los productores paneleros poseen menos de cinco hectáreas, “el 10 por ciento hasta un máximo de 20 hectáreas, el 1,4 por ciento hasta 50 hectáreas y el 0,38 por ciento más de 50 hectáreas”.
Una de las proyecciones para el sector panelero es que la producción llegue a un millón 215 mil toneladas generando un crecimiento comparativo del 6,43 por ciento.
Teniendo en cuenta que en el país hay 300 mil hectáreas con sembradíos de caña panelera distribuidas en 70 mil fincas, esta actividad generó en 2011 281 mil empleos directos y 562 indirectos, explicó el Ministro Restrepo.