Antes de que se cumpliera el plazo máximo (hoy a las 5 de la tarde), la Procuraduría General de la Nación impugnó ante el Consejo de Estado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que frenó temporalmente la destitución del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
Esta acción se enmarca en la batalla legal que sostiene el burgomaestre capitalino de reversar la sanción impuesta por el Ministerio Público, consistente en destitución e inhabilidad por término de 15 años por la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad.
Luego de presentada la acción del ente de control, el Consejo de Estado tendrá 20 días para resolver la refutación.
Las tutelas
De las 36 acciones de tutela interpuestas por la destitución del alcalde Petro admitidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, 10 han sido en contra del mandatario y solo 3 a favor, suficientes para que la decisión de la Procuraduría quede congelada.
El presidente del Tribunal de Cundinamarca, el magistrado Carmelo Perdomo, aseguró que en una tutela fallada en favor del Alcalde de Bogotá, hay un argumento común a parte de la protección de derechos de quienes interpusieron las tutelas.
“Entre el catálogo de faltas gravísimas señaladas por el legislador no están las referidas a políticas públicas que contraen los tres cargos que se le formulan al alcalde de Bogotá”, señaló el funcionario.
Revocatoria
En días pasados, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que se espera el proceso de revocatoria del 2 de marzo donde se conocerá la decisión del pueblo en relación a la permanencia del Alcalde en su cargo y consideran que no es necesaria una campaña para que el pueblo vote por el no.
“Ya está planteada la revocatoria. Esperamos que el 2 de marzo se dé la revocatoria, siempre hemos insistido que no hay nada mejor que sea el pueblo quien decida, recordemos el artículo 23 de la Constitución: ‘la soberanía recae en el pueblo’, entonces nosotros estamos dispuestos a aceptar la soberanía del pueblo”, señaló.