El Presidente, Juan Manuel Santos, manifestó que el proyecto legislativo de financiamiento, presentado por el Gobierno, busca recursos para la inversión social y no para el funcionamiento del Estado.
En su intervención en la XXVIII Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), reunida en el Hotel Tequendama, de Bogotá, el Jefe de Estado instó al sector privado a pensar en grande.
"En cuanto a la ley de financiamiento, lo que esta significa es que un grupo de colombianos y de empresas —los de mayor patrimonio— continuará aportando en estos mismos cuatro años para que —entre todos— cumplamos con la visión de que les he hablado", señaló.
Agregó que siempre hay reticencia cuando se trata de pagar un nuevo tributo o de seguir pagando un impuesto que se esperaba desmontar.
El Mandatario planteó la necesidad de tener una visión "holística" del país, "que incluya algo más que los propios intereses y que entienda que aportar al interés común al final es beneficioso para todos".
Subrayó que "estos no son impuestos para financiar el funcionamiento del Estado".
"No. Estos son impuestos para garantizar la continuidad de una política social que ha dado resultados tan contundentes hasta ahora como sacar a 3 millones 600 mil compatriotas de la pobreza y a más de 2 millones de la pobreza extrema. ¿Queremos menos pobreza?... ¡Necesitamos aportar más!", enfatizó.
Así mismo, indicó que con los recursos recaudados se mantendrá una inversión sin precedentes para las familias campesinas, se avanzará en las grandes metas de educación y se alcanzará en el 2018 la cobertura universal del programa De Cero a Siempre para todos los niños vulnerables menores de cinco años.
El Presidente Santos expresó también que los tributos también permitirán dar continuidad a la solución de las necesidades de seguridad y defensa del país, y advirtió que el fortalecimiento de la fuerza pública se mantendrá, en busca de la tranquilidad de los colombianos.
"¿Queremos más seguridad? ¡Necesitamos aportar más!", concluyó el Presidente Santos.
El Presidente de la República dijo que "todo salto trascendental exige un esfuerzo equivalente".
"Si pensamos en pequeño, si seguimos invirtiendo lo mismo, nada cambiará: tendremos la misma falta de presencia del Estado en zonas periféricas, la misma desigualdad y la misma educación alejada de las corrientes globales", consideró.
Recordó que Albert Einstein definía la locura como hacer la misma cosa una y otra vez esperando diferentes resultados.
"Y nosotros no estamos locos… Como no lo estamos, no vamos a hacer la misma cosa para que todo siga igual: vamos a hacer un esfuerzo adicional, un esfuerzo gigante —ustedes y nosotros— para generar ese nuevo país que sabemos que es posible", continuó.
Finalmente dijo que por ello, si se quiere "esa Colombia en paz, con equidad y educada, tenemos que trabajar juntos y tenemos que aportar todos, más que antes, para que los resultados sean diferentes y se vean".