Con el comienzo de año se inició la cascada de alzas en los servicios y pagos de impuestos que afectarán el bolsillo de la mayor parte de colombianos y que se tragarán los aumentos de salarios.
Por ejemplo, los propietarios y conductores de vehículos deberán pagar más por multas y comparendos que fueron reajustados de acuerdo con el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional y que es de 5,8 por ciento.
Así las cosas, conducir un vehículo sin licencia, no portar los correspondientes seguros de ley, transitar en contravía y pasarse un semáforo en rojo la multa correspondiente será de 566 mil 700 pesos.
Para los casos en que se presente una licencia de conducción adulterada o ajena la multa será de 283 mil 350 pesos.
Asimismo, el Gobierno determinó un ajuste del 3 por ciento en el impuesto sobre los vehículos. Los vehículos particulares cuyo costo llegue a 37 millones 914 mil pesos, pagarán una tarifa de 1,5 por ciento.
Mientras tanto, los automotores cuyo precio oscila entre 37 millones 914 mil pesos y 85 millones 307 mil pesos, tendrán tarifa de 2,5 por ciento. Los vehículos más costosos, cuyos precios superen los 85 millones 307 mil pesos, tendrán que pagar una tarifa de 3,5 por ciento.
Como si esto no fuera suficiente, los ciudadanos deberán pagar un incremento del 3 por ciento en los arriendos de vivienda para los contratos suscritos antes del 10 de julio de 2003 y los firmados después de esta fecha el aumento será de la inflación del año 2011.
Por su parte, Fasecolda informó que el SOAT tendrá un ajuste del aumento salarial para el año en curso del 5,8 por ciento. La vicepresidenta ejecutiva de Fasecolda, Carolina Soto, dijo que son cerca de 5 millones de colombianos que tendrán que renovar este seguro.