El nuevo siglo está en capacidad de afirmar que el próximo año el pago del Impuesto Predial tendrá cambios sustanciales debido a que hay voluntad política. Diferentes bancadas en el Concejo han radicado proyectos y se conoció que la administración avalará las iniciativas.
Además que en promedió y en algunos sectores de la capital del país el impuesto se ha incrementado en un 600%, con los proyectos se busca ponerle límite al cobro a los dueños y que en los casos de iliquidez para cancelar el gravamen sea mediante cuotas. Si el Concejo aprueba el acuerdo antes de noviembre se aplicaría desde 2017.
Seguramente será así debido a que tanto la coalición mayoritaria que apoya al alcalde Enrique Peñalosa como la oposición en el Concejo de Bogotá apoyan una reforma en el impuesto predial.
Para agilizar el trámite, esta semana la bancada del MIRA pedirá a la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá celeridad con el proyecto que pone límites al Impuesto Predial y que contempla se pague en cuatro cuotas trimestrales, descuento del 15% por pronto pago, el cobro no supere el costo de vida del año inmediatamente anterior, cero intereses de financiación para pago por cuotas y desaparecer el ‘pague y después reclame’.
En este sentido, el concejal Andrés Forero Molina de la bancada del Centro Democrático, radicó un proyecto de acuerdo con el que se busca abrir la posibilidad de que los contribuyentes puedan pagarlo hasta en cuatro cuotas trimestrales a partir de 2017, después de encontrar varias comunidades con un incesante incremento en el valor del Impuesto Predial.
En su trabajo con la comunidad el concejal Forero conoció el caso del barrio La Salina de la Localidad de Engativá. En 2014 uno de sus habitantes pagó por el impuesto predial $840.000; en 2015 $1.190.000; y para este año ascendió a $1.726.000. Es decir, en dos años el valor a pagar prácticamente se ha duplicado.
El concejal Forero recordó que contribuyentes de Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira cuentan con la posibilidad de pagar por cuotas, “No vemos razones para que los bogotanos no tengan acceso a este alivio en sus bolsillos”, agregaron.
Se ha calculado que la propuesta de pago por cuotas tendría un efecto limitado en los ingresos del Distrito, y aumentaría el recaudo al permitir que aquellos que no podían pagar en una sola cuota lo hagan a plazos.
En este mismo sentido, el vocero del Partido Liberal, Horacio José Serpa, le solicitó al Alcalde que el pago del impuesto predial sea por cuotas, sin intereses. “Es necesario revisar el esquema tributario distrital para que los ciudadanos contribuyan en debida forma con el sostenimiento de la ciudad pero la carga tributaria no exceda su capacidad real de pago”.
Frente al cuestionado impuesto predial por el incremento considerable en los últimos años, Serpa le propone al Distrito que el pago se pueda realizar sin intereses ni sanciones hasta el 31 de diciembre de cada anualidad y que haya beneficios para los propietarios que solo tienen un inmueble residencial.