Une vez más fue archivado en el Concejo de Santa Marta el proyecto de acuerdo para rebajar el impuesto de alumbrado público. Paradójicamente, esta ciudad está entre las que más se paga más por este concepto en el país.
Como sucedió en la anterior oportunidad, el presidente del cabildo samario, Carlos Pinedo Cuello, lideró la presentación de esta iniciativa con el apoyo de varios integrantes de la Corporación. Sin embargo, nuevamente los mismos tres concejales lograron su hundimiento: Juan Carlos Palacio, Aristides Herrera y Reynaldo Paternostro.
Según Pinedo el proyecto significaba un alivio para los estratos dos, tres, cuatro, cinco y seis del Distrito, el estrato uno no pagaría un peso. “Es hora que está ciudad que está pasando por unos momentos difíciles se le dé la oportunidad de tener unos impuestos acordes a la realidad, tenemos que llamar al inversionista y eso se hace con unos impuestos saludables”, dijo.
Añadió Pineda que “es tan macabra la concesión de alumbrado público que no hay un precio estable porque financieramente no es viable, mes a mes cambian las tarifas, lo que no es justo para la comunidad”.
Mientras tanto, el corporado Palacio dijo que votó en contra este proyecto porque “está mal presentado” y falta que integre a los diferentes actores que intervienen en el servicio.
“Así me digan que lidero una banda que defiende las concesiones, no se puede aprobar, lo que no quiero es que jodan a los pobres, porque algunos están pagando publicidad para hacer mala imagen a unos concejales. Los comerciantes y los industriales deben tener una responsabilidad con el Distrito que nunca la han tenido, que no sea solo para favorecerse ellos”.
Palacio dijo que la iniciativa de Pinedo está bien intencionada “porque está preocupado y ve que se están pagando unos impuestos altos, pero no vengan con el cuento de que no hay competitividad porque alumbrado público no deja que entren más empresas”, remarcó.