En 2012 quedaron paralizados los recursos para mantenimiento y rehabilitación, pues de las obras propuestas en los cabildos de malla vial, nueva fórmula para tapar huecos y construir nuevas vías, de 5.115 segmentos viales priorizados por la ciudadanía solo 2.006 fueron tenidos en cuenta.
Estas son algunas de las conclusiones de la Veeduría Distrital sobre las demoras en la intervención de la malla vial local debido a la falta de planeación del Convenio Interadministrativo 1292 del 21 de diciembre de 2012.
La Veeduría advirtió sobre las demoras en la intervención de la malla vial local debido a la falta de planeación del Convenio Interadministrativo 1292 del 21 de diciembre de 2012 suscrito por varias entidades para la construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local por 169.000 millones de pesos aportados en 2012 por los Fondos de Desarrollo Local, de los cuales se ha comprometido el 52 por ciento a 30 de septiembre de 2013 sin giros hasta septiembre.
El convenio 1292 fue firmado por las secretarías de Gobierno y Movilidad, los Institutos de Desarrollo Urbano (IDU) y de la Protección a la Niñez y la Juventud, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el Jardín Botánico, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación de la Malla Vial (Uaermv) y las alcaldías locales, e incluía no sólo la intervención de vías locales y espacio público, sino también la adecuación de andenes para la movilidad de las personas con discapacidad y la arborización de las zonas intervenidas.
Sin embargo, el marco normativo que permitió su celebración, Decreto 544 de 2012, fue objeto de 2 reformas encaminadas a subsanar los errores cometidos en su formulación (en tanto el Convenio fue modificado por un otrosí), lo que ha generado retrasos en las obras físicas de rehabilitación y mantenimiento, mientras que el deterioro de la malla vial es evidente -62 por ciento está en mal estado, 24 por ciento en regular y sólo el 14 por ciento en buen estado-.
El ente de control preventivo explicó que el Convenio asignó funciones específicas a las entidades participantes desconociendo sus alcances y facultades normativas. Por ejemplo, mientras que en un comienzo se estableció que la Secretaría de Gobierno tendría a su cargo, entre otros, la ejecución física de las obras, tuvo que expedirse una reforma (Decreto 106 del 15 de marzo de 2013) que reformuló el rol de la SDG dentro del marco normativo que dio vida al Convenio (y permitió su modificación a través del otrosí No. 1), circunscribiéndola a la coordinación y articulación de las entidades competentes.
“La asignación de nuevas atribuciones a las entidades es competencia del Concejo de Bogotá, por lo que habría sido necesaria la presentación de un proyecto de acuerdo en la materia”, explicó la veedora distrital Adriana Córdoba.
La segunda reforma al Decreto 544 de 2012, marco normativo del Convenio 1292 de 2012, se dio el 23 de mayo de 2013 con la expedición del Decreto 219 que estableció que las obras serían ejecutadas únicamente con cargo a los recursos de la vigencia fiscal 2012 y a partir de la vigencia fiscal 2013 la ejecución de dichos recursos se adelantaría por cada una de las localidades, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto General de la Contratación Pública, la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios.
Los resultados de las dos reformas realizadas al Decreto 544 de 2012 fueron materializados en el Otrosí Modificatorio No. 1 del Convenio 1292 de 2012.
Cómo va la UMV
La Unidad de Mantenimiento Vial en el balance de ejecución del convenio 1292 indica que los recursos provenientes de los Fondos de Desarrollo Local ascendieron a 169.000 millones de pesos y que se han comprometido 80.791 millones de pesos a través de contratos de suministro (señalización, prefabricados en concreto, petreos, ferretería, mezclas asfálticas, seguridad industrial, alquiler de maquinaria); dos contratos interadministrativos para la interventoría, con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital, además de la contratación de la mano de obra con el sindicato de trabajadores oficiales de la UMV, Sintrauniobras, generando, con la figura de la subasta inversa, un ahorro superior a 11.000 millones de pesos que serán reinvertidos en el arreglo de más vías en la ciudad.
Para la entidad el plazo de ejecución del convenio es de 24 meses contados a partir del 21 de diciembre de 2012, es decir que el tiempo para su ejecución va hasta el 21 de diciembre de 2014.
Las intervenciones se vienen realizando de forma escalonada y actualmente hay frentes de obra todos los días en jornadas diurnas y nocturnas en localidades de Chapinero, Engativá, Suba, Teusaquillo, Candelaria y Ciudad Bolívar. “Para ello es necesario contar con los estudios y diseños de los segmentos a intervenir y a pesar de trabajar en maratónicas jornadas no se cuenta con 411 de 1.340”, indica una comunicación de la unidad.
Es importante resaltar que la Secretaría de Hacienda liberó 19.500 millones de pesos para la malla vial. Estos recursos serán destinados a la compra de una nueva planta de asfalto cuyo costo asciende a los 8.200 millones de pesos y el restante, más de 10 mil millones, se invertirá en realizar acciones de movilidad en la campaña de la Remalladora (tapahuecos llamados romperines).