Improcedentes tutelas por escrutinio en Bolívar | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Mayo de 2014

Tres tutelas sobre los resultados de las pasadas elecciones a Cámara de Representantes en el departamento de Bolívar fueron declaradas improcedentes. Estas fueron presentadas por electores de la aspirante Sandra García contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Escrutadora de Bolívar.

Una de ellas pedía “declarar sin ningún valor” la elección de quienes obtuvieron curules en la Cámara baja para el periodo 2014-2018: Pedrito Pereira, Silvio Carrasquilla, Karen Cure, Hernando Padaui, Alonso del Río y Marta Curi. De estos, Pereira le ganó el último puesto a García  por 318 votos y desde entonces se ha dado una disputa entre los dos conservadores.

La cartagenera acusó a Pereira de manipular la votación a su favor apoyado por un magistrado del Tribunal de Garantías, y luego lo señaló de tener vínculos con grupos paramilitares. Ante esto, el representante electo la demandó por injuria y calumnia.

Sin embargo, la respuesta del Tribunal Administrativo de Bolívar fue declararla improcedente, pues la Sala encontró que “el accionante cuenta con otro mecanismo de defensa judicial”. En efecto, García (o sus electores) tenía la posibilidad de radicar una demanda electoral entre los 30 días siguientes a la elección. Esta acción, como aclaró la providencia, corresponde en única instancia a la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Los escrutinios en el departamento se llevaron a cabo del 11 al 30  de marzo en Cartagena. Según uno de los demandantes, Jair Tuñón, estos se desarrollaron “en medio de muchas tensiones por la formulación de denuncias públicas de fraude electoral toleradas”; a lo que el Consejo Electoral se defendió asegurando que los formularios E-26 “fueron debidamente suscritos por quienes gozaban de competencia para emitirlo”. Por su parte la Registraduría manifestó que no goza de competencia para declarar nula una elección.