Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para resolver su demanda contra Chile por una salida soberana al mar, ya que ambos países suscribieron un tratado en 1904 que resolvió el diferendo, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.
"Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia", dijo Piñera, citado este domingo por el diario El Mercurio. "Con Bolivia tenemos un tratado que fue válidamente celebrado", agregó el mandatario chileno.
El Tratado de Paz de 1904 puso fin a una guerra que Bolivia y Chile disputaron a fines del siglo XIX, y definió la cesión de los únicos territorios bolivianos con costa en el océano Pacífico que fueron anexados al territorio chileno.
Bolivia gestiona desde entonces un acceso marítimo soberano, lo que ha sido reiteradamente rechazado por Chile, por lo cual, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en 2011 que presentaría una demanda internacional contra el estado chileno, posiblemente ante la CIJ, sin precisar una fecha.
Piñera, quien defiende la vigencia del tratado, aseveró que Bolivia puede recurrir a los mecanismos que contempla el tratado de 1904 y que permiten "verificar su buen cumplimiento", pero no así "para declarar su nulidad".
El mandatario recordó además que Perú presentó en 2008 una demanda por límites marítimos contra Chile ante La Haya "en base al Tratado de Bogotá del año 48" de soluciones pacíficas, pero que Bolivia no podría hacer lo mismo, debido a la existencia del tratado de 1904.
"Esto no puede hacerse con efecto retroactivo, para un tratado firmado antes, como es el caso de Bolivia, por lo tanto, ese país no puede usar el mismo camino", que Perú, explicó Piñera.
Bolivia envió una comisión a la CIJ para presenciar la fase oral de la disputa judicial entre Chile y Perú, la cual concluiría con el fallo del tribunal a mediados del 2013.
El jueves pasado, el vicepresidente boliviano Álvaro García, acusó a Chile de ser el "chico malo del barrio", por no resolver la demanda marítima de Bolivia, y confirmó que su país acudirá a una corte internacional.
AFP