QUE fracaso de su propuesta de tregua admitió el mediador internacional para Soiria, Lakhdar Brahimi a tiempo que reconoció que la situación no hace más que empeorar y a diario sigue cobrando decenas de vidas, la mayoría de ellos civiles.
Ayer, la aviación siria realizó los ataques más violentos desde su entrada en acción.
Desde el viernes, fecha en que ejército y rebeldes se habían comprometido a cesar los combates durante los días de la fiesta musulmana del Aid al Adha, más de 400 personas han muerto.
Dos atentados ocurrieron en Damasco y su periferia causando al menos 11 muertos y decenas de heridos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en Seúl, donde recibió un premio de la paz, que está "profundamente decepcionado" por este fracaso y exhortó al Consejo de seguridad de la ONU, a los Estados influyentes del Oriente Medio y a todas las partes involucradas a "trabajar a favor de un cese el fuego".
"Hubo más de 60 ataques en el país durante este día, especialmente en la región de Damasco y en Idleb (noroeste). Es la utilización más violenta de los caza-bombarderos desde la entrada en acción de la aviación" a fines de julio, afirmó Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"El régimen busca ganar terreno. Hay combates en todas las regiones donde se han dado esos ataques", agregó.
Según un balance provisional del OSDH, este lunes la violencia ha causado al menos 76 muertos --30 civiles, 28 soldados y 18 rebeldes- en todo el país.
Los bombardeos fueron en especial contra las granjas de Harasta, en los suburbios del noroeste de Damasco, precisó el OSDH, con sede en Gran Bretaña y que se basa en una red de militantes y fuentes médicas en los hospitales civiles y militares.
"Ha habido ocho incursiones en una hora y media en las granjas que hay entre Erbin y Zamalka y en los territorios agrícolas entre Harasta y Barzé", según el OSDH.
Siempre según el OSDH, se registraban tiros de artillería contra Duma, situada a 13 km al noreste de Damasco, donde tres civiles perdieron la vida, y contra otros pueblos de la provincia de Damasco.
En esta región donde empezaron las primeras manifestaciones contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011 y donde se establecieron los primeros batallones del Ejército Sirio Libre.
Según una fuente de la seguridad de Damasco, "el ejército lleva a cabo incursiones aéreas en las tierras agrícolas y huertos de los alrededores porque los rebeldes se agrupan (en ellas) y tratan de reforzar sus posiciones", agregó esta fuente.
Por otro lado, un coche bomba causó víctimas ayer al hacer explosión en Hajar al Aswad, un barrio del sur de Damasco donde combaten el ejército y los rebeldes.
"Un atentado terrorista con coche bomba golpeó el barrio de Hajar al Aswad y las informaciones preliminares dan cuenta de víctimas", señaló la televisión oficial siria.
Horas antes, otro atentado con coche bomba a las afueras de Damasco causó seis muertos y 50 heridos, informó la televisión./AFP