Impositiva victoria de Roger Federer en el Masters | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Noviembre de 2011

El suizo Roger Federer, defensor del título, derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-7 (6/8) y 6-3, este domingo en la final del torneo de tenis Masters ATP de Londres, prueba que obtuvo por sexta vez en su carrera.

Con este resultado en su 100ª final en el circuito, el helvético se asegura volver el lunes al tercer puesto de la clasificación mundial en detrimento del británico Andy Murray.

Federer se impuso a Tsonga por tercera vez consecutiva en las últimas tres semanas, después de haberlo hecho en la final de París-Bercy y en el partido de apertura de la prueba, el domingo pasado.

Éste es el 70ª trofeo logrado por el suizo en sus cien finales disputadas. De esta manera, finalizó de manera excelente una temporada que había comenzado muy mal, dado que no ganó ningún torneo del Grand Slam, algo que no ocurría desde 2003, así como tampoco desde agosto de ese año no ocupaba la cuarta posición del ránking ATP.

"No puedo estar más feliz al terminar la temporada de esta manera. Estoy exhausto, Jo me ha hecho gastar hoy todas las energías que me quedaban. Creo que tuvimos un partido increíble en Wimbledon, y otro increíble aquí. Espero tener otra oportunidad el próximo año", destacó el ganador, bajo la mirada, entre otros en el público, del madridista Cristiano Ronaldo.

Tsonga, por su parte dijo: "es algo un poco difícil, quizás sin Roger tal vez pueda conseguir algún título, pero él está ahora aquí y es el mejor".

Sin embargo, Tsonga no se dejó avasallar. Cuando todo parecía indicar que Federer ganaría en dos sets, el francés tuvo una gran reacción cuando servía para el partido con marcador de 6-3 y 5-4 abajo.

El postrer perdedor levantó el "break" y salvó una bola de partido en el "tie-break", igualando un set a uno el encuentro y aportándole un suspenso inesperado, sobre todo porque jugó arriesgando al máximo.

La lucha fue encarnizada en la última manga, "golpe a golpe", pero Federer logró hacer el "break" en el octavo game del parcial para después cerrarlo sin problemas con su servicio en 6-3.

Así, Federer ha dado razón a quienes afirman que es el más grande tenista de toda la historia y, como era previsible tras sus últimos tres torneos, recuperará su tercer puesto en la clasificación gracias a este brillante fin de temporada, logrado en parte porque sacrificó la gira asiática tras el US Open para descansar y prepararse adecuadmente.

Este Masters, no sólo es su sexto sino que se convirtió a sus 30 años de edad en el jugador más veterano en ganarlo y, con los dos torneos anteriores, lleva una seguidilla de 17 partidos sin conocer la derrota.

"Ganar seis veces el Masters, es una sensación extraordinaria, uno de mis mayores logros", diría luego el campeón.

Respecto al partido, comentó: "pienso que jugué bien y Jo también. ¿Si podría haber ganado más fácilmente? Es posible. Saqué para el partido en el segundo set, también tuve una bola de partido en el 'tie-break', pero no pudo ser. Tuve que jugar un tercer set, lo que fue duro en el momento, pero hizo mejor la victoria".

Tsonga, de 26 años, nunca había llegado tan alto en un Masters y disputaba su partido más importante tras la final del Abierto de Australia de 2008, que perdió ante el serbio Novak Djokovic (N.1). Su intención era convertirse en el primer francés en ganar el torneo de maestros que cierra la temporada, después que Sébastien Grosjean perdiera la final en 2001.

Más temprano en la jornada, la dupla integrada por el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor obtuvo el torneo de dobles, al derrotar en la final al dúo polaco de Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski en dos sets por 7-5 y 6-3.

Es la primera vez que estos dos tenistas ganan juntos el título, no obstante, el experimentado Nestor, de 39 años de edad, ya lo había obtenido tres veces, junto al bahameño Mark Knowles en 2007 y con el serbio Nenad Zimonjic en 2008 y 2010, mientras Mirnyi, de 34 años, lo logró una vez, en la edición de 2006 junto al sueco Jonas Bjorkman.

Imbatidos en los cinco partidos jugados durante la semana, Mirnyi y Nestor habían eliminado en las semifinales del torneo al dúo N.1 mundial, el de los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

AFP