El presidente estadounidense Barack Obama calificó este domingo de "importante avance" la estrategia del gobierno de Kabul de traspasar nuevas tareas de seguridad de la OTAN a las fuerzas afganas, que pasarán a proteger el 75% de la población del país.
"Saludamos el anuncio que hizo hoy (domingo) el presidente (Hamid) Karzai acerca del tercer tramo de tareas a transferir a las fuerzas de seguridad afganas. Es un importante avance en nuestro esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos en Afganistán", dijo el mandatario a través de un comunicado.
El secretario estadounidense de Defensa Leon Panetta se dijo también "muy complacido" por el anuncio. Se trata de "un nuevo y tangible signo de progreso en nuestra estrategia y en el desarrollo del liderazgo afgano y en su responsabilidad de asumir la seguridad" de su propio país, agregó.
Panetta elogió también la "creciente fuerza" de los cuerpos de seguridad afganos, aunque destacó que "aún falta mucho camino por recorrer".
El presidente afgano no indicó la fecha en la que tendrá lugar esta tercera fase del traspaso de las tareas de seguridad, que finalizará con el retiro antes de fines de 2014 de los 130.000 soldados de las fuerzas de la OTAN.
"Durante el consejo de seguridad nacional del día de hoy (domingo) se decidió que el traspaso tendrá lugar en 11 provincias", dijo el portavoz presidencial afgano, Aimal Faizi, en rueda de prensa.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, precisó: "Cuando se haya aplicado esta decisión, habrá empezado la transición en las 34 provincias de Afganistán, incluyendo las capitales provinciales".
AFP