Con compras externas de 10,6 millones de toneladas de alimentos, Colombia realizó la mayor transacción de los últimos 9 años. De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, en la actualidad importa desde arroz, fríjol, frutas, verduras, cereales y otros productos básicos de la canasta familiar para atender la demanda interna.
El presidente de la SAC, Rafael Mejía, reveló que en el periodo comprendido entre enero-noviembre de 2015, las importaciones de productos agropecuarios presentaron un valor de 5,4 millones de dólares.
Dijo que esto representa un crecimiento del 9,9% en volumen, siendo esta la cifra de crecimiento más alta en los últimos nueve años.
Manifestó que se destaca la compra de cereales que totalizó los 6,5 millones de toneladas, 9% más que las reportadas un año atrás, principalmente de maíz para el que se registró un total de 4,4 millones de toneladas con un aumento del 16%, seguido de lejos por el trigo que alcanzó 1,5 millones de toneladas con un descenso de 11,3%.
Así mismo, se destacan los aumentos en las compras de fríjol soya (39,6%), torta de soya (15,6%), arroz (26,4%), aceite de palma (26,3%) y leche (20,3%).
El presidente de la SAC manifestó que estos resultados hacen evidente la dependencia que ha venido desarrollando el país en materia de importación de productos agropecuarios y agroindustriales, resultado de la falta de una política agraria de estado que brinde las condiciones necesarias para potenciar la inversión y el crecimiento de la producción agropecuaria.
Al maíz le sigue el trigo, que alcanzó 1,5 millones de toneladas, un descenso de 11,3%. La importación de fríjol de soya subió 39,6%; la de torta de soya, 15,6%; la de aceite de palma, 26,3%; la de leche, 20,3%, y la de arroz, un sorprendente 264%.
“El sector privado representado en la SAC tiene la esperanza de que con el anunciado Plan Colombia Siembra, que cuenta, según el Ministerio de Agricultura, con $1,6 billones, el país pueda sustituir en el corto plazo parte de los 10 millones de toneladas de alimentos y materias primas agropecuarias que hoy importa, con la posibilidad de exportar, y está dispuesto a trabajar de la mano con el Gobierno en esta iniciativa”.