Mientras entre enero y marzo de 2013 se importaron televisores por 44,9 millones de dólares, en el mismo periodo de 2014 dicho rubro alcanzó 72,7 millones de dólares, es decir que se incrementó 62 por ciento con relación al año anterior.
Así lo calculó el Observatorio de la Secretaría de Desarrollo Económico con base en cifras de Legiscomex, precisando que se trate en valores CIF (acrónimo del término Cost, Insurance and Freight, Costo, seguro y flete en puerto de destino).
Este aumento en las importaciones genera expectativas frente a un crecimiento significativo en las ventas de estos productos durante el segundo trimestre del año, con el inició mañana del Mundial.
Ventas
Sobre este tema de la reactivación económica de la mano del comienzo del Mundial de fútbol coincidieron la Administración y el comercio organizado.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá-Cundinamarca predijo que por el mundial de fútbol en bares y establecimientos de expendio de licor las ventas se incrementarán entre un 45 por ciento y 55 por ciento. La cerveza, aguardiente y ron serán las más vendidas.
Los restaurantes esperan subir las ventas entre un 20 por ciento y el 30 por ciento. Los domicilios se incrementarán especialmente cuando juegue Colombia entre un 30 por ciento y 40 por ciento.
Al tiempo que las ventas del comercio capitalino se incrementarán entre un 8 por ciento y 10 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, las casas de cambio también se han visto beneficiadas ya que para viajar es necesario realizar el cambio de divisas, se recomienda analizar el comportamiento (devaluación) que ha tenido el peso frente al dólar y el real para así tomar decisiones de cambio acertadas.
El sector de turismo ha sido uno de los más beneficiados con el mundial de fútbol. Es de precisar que solo operadores como Ossa & Asociados y Viajes Calitour, son algunos de los autorizados por la FIFA en Colombia para vender paquetes a este evento, sin embargo hay quienes consideran que es mejor comprar tiquetes y alojamiento por aparte.
Estrategias
La estrategia comercial, para este tipo de eventos deportivos, consiste en ofrecer nuevas tecnologías a los consumidores (mientras en Sudáfrica 2010 se ofreció el plasma 3D, para Brasil 2014 la pantalla curva se impuso como novedad).
Este crecimiento en ventas del sector comercio, viene acompañado, además, de un incremento en el empleo de 3,5 por ciento.
Expectativas
Según el boletín elaborado por el Observatorio de la Secretaría de Desarrollo Económico con cifras del DANE, las ventas de comercio al por menor en Bogotá presentaron un incremento de 3,1 por ciento durante el primer trimestre de 2014, con relación al mismo periodo del año anterior. Dicho incremento obedeció, en particular, a las mayores ventas de vehículos (13 por ciento) y electrodomésticos.
El crecimiento de este último grupo (5,2 por ciento) fue jalonado por el comercio de televisores, de cara al mundial de fútbol que inicia este 12 de junio.
Carlos Simancas, secretario Distrital de Desarrollo Económico, destacó que el comercio es, justamente, “uno de los sectores donde se viene dando una mayor formalización del empleo”. En efecto, durante el primer trimestre del año, el personal contratado directamente aumentó 3,9 por ciento, mientras que aquel contratado a través de agencia disminuyó 1,6 por ciento.
En lo relativo a personal temporal directo, sin embargo, luego de seis trimestres consecutivos con variaciones negativas, se registró un crecimiento en este tipo de contratación de 4,1 por ciento, durante el primer trimestre de 2014, como consecuencia de la apertura de nuevos establecimientos, especialmente en el sector textil y de prendas de vestir, el cual aumentó su comercio en 5,7 por ciento durante este periodo.
De otra parte, el Boletín de comercio al por menor del Observatorio resalta, en cuanto a las ventas de vehículos en Bogotá, que estas se han dado principalmente en automóviles de gama baja en el primer trimestre del año, gracias a estrategias comerciales como la gratuidad en la matrícula y el SOAT, y aprobación inmediata del crédito para su adquisición.