Los siete colombianos acusados de haber participado en el secuestro y asesinato en 2013 de un agente antidrogas estadounidense en Bogotá fueron presentados este miércoles ante un tribunal de Virginia (este de Estados Unidos), informó el Departamento de Justicia.
Los siete acusados, que fueron extraditados el martes desde Colombia, comparecieron ante el juez Thomas Rawles de la corte federal de Virginia, según un comunicado. En una semana otro juez determinará si son juzgados en libertad o no.
Seis de ellos enfrentan cargos de homicidio y secuestro, mientras que otro es acusado de intentar destruir evidencia vinculada al asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, apuñalado en un taxi en Bogotá el 21 de junio de 2013.
"Con la extradición de estos sospechosos, estamos más cerca de garantizar que se haga justicia por el secuestro y asesinato de un héroe estadounidense", dijo el Fiscal General, Eric Holder, citado en la nota.
Watson, que era funcionario de la embajada de Estados Unidos, tomó un taxi que era conducido por los acusados, quienes presuntamente intentaron asaltarlo y le ocasionaron heridas mortales con arma blanca.
En Bogotá, el secuestro express, conocido como "paseo millonario", es un delito generalizado. Las víctimas usualmente son sometidas bajo amenaza y obligadas a extraer efectivo de distintos cajeros automáticos. En algunas ocasiones resultan agredidas, aunque generalmente son liberadas ilesas horas después de su captura.