Implicados de AIS, tras hotel en el Tayrona | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Octubre de 2011

“Hasta ahora no sabemos si el proyecto se va a presentar o no”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos.

“Además, me informan que los socios de ese proyecto son los Dávila Abondano, los mismos del Agro Ingreso Seguro”, escribió en su Twitter el ministro del Interior, Germán Vargas, tras asegurar, a nombre del Gobierno, que “ya tomamos una decisión: no habrá hotel en el Tayrona sin consulta previa a los pueblos indígenas”.
“Estamos y estaremos alertas”, se apresuró agregar el alto funcionario.
Un poco más tarde, el presidente corroboró lo dicho por Vargas, en cuanto a que primero tienen que ser consultados los pueblos indígenas, sosteniendo, además, que “hasta ahora no sabemos si el proyecto se va a presentar o no”.
Tras la polémica desatada, se supo, como se lo contaron al ministro Vargas, que el grupo samario Daabón es el socio colombiano del grupo norteamericano Six Senses y que el 30 de marzo constituyó la Promotora Arrecifes, en cuya junta directiva tienen asiento Nicolás Simón Solano, Manuel Julián Dávila y Alfonso Dávila; la representante legal es Claudia Dávila, esposa de Solano. El tercero de los mencionados recibió directamente 192 millones de pesos del cuestionado programa Agro Ingreso Seguro (AIS), mientras que Solano recibió subsidios de AIS por 455 millones de pesos a título personal y otros 408 millones como representante legal de la firma Inagro, recursos que ha propuesto reintegrar en 36 meses.
Ayer, en Manizales, el presidente Santos afirmó que cualquier proyecto ecoturístico que pueda desarrollarse en el parque Tayrona requeriría el visto bueno de los Mamos indígenas, lo mismo que el cumplimiento de los exigentes requisitos que tiene el país en materia de ecoturismo para nuestros parques naturales: “Por supuesto que cualquier proyecto que se haga en el Parque Tayrona necesita y requiere del visto bueno de los Mamos. Hay un compromiso formal con ellos en ese sentido y nada se construirá allá o se hará en su territorio sin su visto bueno. No es porque al Presidente de la República le parezca o no le parezca. Es porque además así lo estipula nuestra Constitución”.
“Pero no solamente se requeriría del visto bueno de los Mamos. Se requeriría de algo todavía más importante, y es que si llega un proyecto –porque hasta ahora no sabemos si el proyecto se va a presentar o no–, tiene que cumplir con una serie de requisitos muy exigentes en materia de ecoturismo en nuestros parques naturales”, anotó.
Por lo pronto, ya el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, le pidió a la Cámara Alta cita al ministro de Ambiente, Frank Pearl, a un debate de control político en el que se discutirá la construcción de un hotel de siete estrellas en el Parque Tayrona.
Robledo manifestó su oposición al proyecto por los graves daños ambientales y sociales que causará en uno de los parques naturales más importantes de Colombia y el mundo, por razones ambientales y culturales.
El presidente Santos desmintió que se haya aprobado algún proyecto ecoturístico para el parque Tayrona. Indicó que al respecto solo hay el interés de la empresa Six Senses, la más prestigiosa a nivel mundial en materia de ecoturismo.
“De manera que no hay tal de que ya se aprobó el proyecto, o que el Presidente dijo que ya tenía la aprobación, o que no se va a respetar la voluntad de los Mamos. Sino que simplemente celebramos que la empresa Six Senses, la más prestigiosa a nivel mundial en materia de ecoturismo, después de recorrer toda América Latina, haya escogido a Colombia”, dijo.
“Esa una demostración del creciente interés que está teniendo el mundo entero en todo sentido con nuestro país, algo que nos debe halagar y nos debe hacernos sentir orgullosos y alegres”, añadió.
Al considerar que “se ha armado una verdadera tormenta en un vaso de agua”, el presidente Santos recordó que recientemente, desde San Andrés, él celebró que “esa empresa estuviera interesada en Colombia, como demostración del potencial turístico que tenemos los colombianos”.
“Yo hice referencia a ese supuesto proyecto cuando estaba en San Andrés, precisamente anunciando que no íbamos a permitir la explotación de gas o de petróleo en Providencia o en las Islas de San Andrés, por el daño ecológico que eso podría ocasionar. Pero como estábamos en un evento sobre turismo, resalté como algo importante que la empresa más prestigiosa del mundo en materia de ecoturismo, que se llama Six Senses, haya escogido Colombia y haya escogido al parque Tayrona como el sitio ideal para hacer uno de sus proyectos ecológicos turísticos”, expresó Santos.