El presidente Juan Manuel Santos anunció anoche el paso de Germán Vargas a la cartera de Vivienda, donde liderará la construcción de 100.000 soluciones habitacionales que se entregarán gratuitamente a la población más pobre. Esto, ¿qué significa?
1. El presidente Juan Manuel Santos entendió el mensaje que envió la opinión a través de las encuestas y respondió en dos áreas clave para la ciudadanía: vivienda y empleo.
Como lo manifestó el gobernante en su alocución, las metas de vivienda se están cumpliendo pero sin llegar a los colombianos más pobres; por eso, sin descartar los planes que ya están en ejecución y los programados para el resto del cuatrenio, se complementarán con la nueva iniciativa.
Y es bien sabido que la construcción es el mayor generador de empleo para mano de obra no calificada. Y si ya “llegamos a alrededor de 1.300.000 trabajadores en el sector”, como lo reseñó anoche el mandatario, pues todavía es posible un mayor incremento.
2. La designación de Germán Vargas en la cartera de Vivienda sin duda servirá para que el dirigente siga demostrando de qué es capaz.
De hecho, el plan de vivienda anunciado es ni más ni menos el que con mucho cuidado preparó y ofreció Vargas durante la campaña electoral de 2010.
Su propuesta en este campo, como en muchos otros, se destacó durante la contienda presidencial por ser una de las mejor aterrizadas y al mismo tiempo de las más ambiciosas.
3. Vargas había acordado con Santos permanecer apenas un año en el gabinete, tiempo que se prolongó por la dinámica que adquirió el debate de la reforma a la justicia.
Ahora permanecerá por lo menos otro año, ahora al frente del Ministerio de Vivienda, aunque el presidente habló anoche de una meta de “100.000 viviendas, que se entregarán a los beneficiarios en los próximos 24 meses”.
Esto podría poner a Vargas en el escenario propicio para presentarse como candidato presidencial de la Unidad Nacional en 2014. Pero el poco tiempo que falta para eso y la cada vez más firmes posibilidades de que Santos vaya por la reelección, ubican al nuevo Ministro de Vivienda en otro posible escenario: el de fórmula vicepresidencial para el segundo periodo consecutivo del actual mandatario.
4. El Gobierno ha tenido innegables éxitos en su política exterior, pero ya hace rato que el propio presidente Santos reconoció una debilidad en comunicar adecuadamente el mensaje, lo cual ha coincidido con que la bandera de las víctimas y la restitución de tierras no ha podido despegar todavía; y tampoco se han dado las condiciones para que el mandatario pueda usar la llave de la paz.
Así que con este replanteamiento que toca, como ya se dijo, dos aspectos sensibles para la ciudadanía (vivienda y empleo), el Gobierno se sacude con la posibilidad de presentar realizaciones mucho más concretas.
5. El relevo ministerial deja por fuera del gabinete al sector conservador que se veía representado por Andrés Felipe Arias.
“Feliz”
Tras el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos, de que la política de vivienda va a tener un completo revolcón, el ministro del Interior, Germán Vargas, expresó su felicidad por ser él quien desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio lidere ese cambio que “implica darles vivienda a los más necesitados del país”.
Vargas aseguró que “es un orgullo y una satisfacción la designación que recibo del presidente Santos. Él ha considerado que podré cumplir con este reto, ofrecerles a miles y miles de colombianos el acceder a techo propio. Esto es un acto de confianza enorme. Estoy feliz de tener este nuevo reto de Gobierno”.
Nuevo Mininterior
Ya comenzaron a sonar los nombres de posibles sucesores de Germán Vargas, quien de entrada le puso un punto muy alto para el perfil de la persona que llegue a continuar el trabajo con la reforma a la justicia y el paquete legislativo de la “revolución territorial” y a sacar adelante lo que viene: reforma tributaria, desarrollo rural, CAR y Código Minero, por solo nombrar unos cuantos ejemplos.
Más allá de los posibles nombres, la cartera tendrá que ser para alguien de los partidos Conservador o Social de Unidad Nacional (La U).
Los congresistas de esta última colectividad se han quejado que los ministros que supuestamente los representan en realidad no son militantes. Sin embargo, con la llegada de Vargas a Vivienda habría un ministro conservador menos. Adicionalmente, quizás fuera necesario que se tratara de una mujer para conservar la cuota de género (a no ser que en las próximas horas se produzcan otros relevos en el gabinete).
Vivienda
El presidente Juan Manuel Santos lanzó ayer un plan de vivienda gratis para las familias más pobres del país, que tiene como objetivos centrales seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir la pobreza en Colombia.
En alocución, Santos explicó que “se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total –el ciento por ciento– de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando –óigase bien– de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país”.
Al señalar que esta nueva política de vivienda popular se basa en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México, el presidente Santos aseguró que el plan se puede llevar a cabo gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión de trabajar por la población que más lo necesita.
Santos afirmó que para poner en marcha el plan se requiere de una ley, y por eso esta misma semana se presentará a consideración del Congreso un proyecto de ley que le dé al Gobierno Nacional las herramientas necesarias para implementar la nueva política de vivienda.
El objetivo, agregó, es entregar 100.000 viviendas en los próximos 24 meses.
“Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100.000 viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, subrayó el Mandatario.
El gobernante añadió que este programa les dará prioridad a las familias que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales –como la temporada de lluvias actual– o que habiten en zonas de alto riesgo.
Así mismo, el Presidente señaló que para desarrollar estos proyectos el Gobierno promoverá un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras.
Además, se eliminará el cobro de derechos notariales y de registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social.
El Jefe de Estado dijo que en la actualidad, la condición de que los subsidios sólo se entreguen a personas que completen el valor de la vivienda con un crédito bancario, deja por fuera a cientos de miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero, es decir, para que les aprueben el crédito.
“Ellos son los más pobres de los pobres, y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia”, expresó el Mandatario.
Santos puntualizó que “esta política de vivienda popular no sustituye lo que estamos haciendo en materia de vivienda y que viene dando tan buenos resultados, sino que lo complementa y nos ayuda a concentrar los recursos en los más pobres”.