Consolidar al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), como una solución eficaz para combatir los problemas de movilidad que afectan diariamente a la ciudad, será una consigna de la Administración Distrital durante este año. Sin embargo, lograr este objetivo no es tarea fácil.
Desde la Secretaría Distrital de Movilidad se trazó la meta de implementar el SITP en un 75% para marzo. En la actualidad el avance de este llega al 63%, de acuerdo con las cifras entregadas por los voceros de Recaudo Bogotá, empresa encargada de Tu Llave, la tarjeta verde para ingresar a los buses zonales y a una buena parte de las troncales.
La principal dificultad que atraviesa el Sistema es el lío que hay con dos de los nueve operadores, que se encuentran intervenidos por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Se trata de Egobus y Coobus, dos empresas que se fueron a pique y pusieron en aprietos el funcionamiento del sistema, por el incumplimiento en los pagos a los propietarios de los vehículos y a los conductores.
La implementación del SITP implica un nuevo esquema de rutas para toda la ciudad: troncales, zonales, alimentadores, complementarios y especiales. El sistema se estructuró en 13 zonas de operación (más la zona neutra), concesionada por 24 años a 9 operadores: Consorcio Express (Usaquén-San Cristóbal); Coobus (Fontibón); Egobus (Suba Centro-Perdomo); Este es mi Bus (Calle 80-Tintal-Zona Franca); ETIB (Bosa); Gmovil (Engativá); Masivo Capital (Suba Oriental-Kennedy); Suma (Ciudad Bolívar); y Tranzit
(Usme).
De otro lado, dentro de los planes para mejorar la operación, la gerencia de Transmilenio anunció la contratación para repensar todo el Sistema, con nuevos proyectos como el Metro, Tren de Cercanías y el uso masivo de bicicletas (algunos ya se están ejecutando).
Operación del SITP
En la actualidad y teniendo en cuenta el más reciente reporte de Transmilenio, hay 6.209 vehículos prestando el servicio. A noviembre 30 de 2014 se realizaron 25.133.887 ascensos al Sistema, lo que representó un revés de 5,66% con relación a octubre donde se contaron 26.641.583.
Para evitar caos de movilidad como el que se presentó a lo largo del año pasado, como los disturbios en la localidad de Ciudad Bolívar, por las demoras en las rutas y el sobrecupo de los buses que no permitían el ascenso de los usuarios, el Sistema deberá sacar a las calles al menos 3.800 buses más, para completar los 10 mil ya anunciados por la gerencia de Transmilenio.
Integración de las tarjetas
Uno de los dolores de cabeza para los usuarios es la integración de las tarjetas para acceder a los servicios troncales (buses rojos), que por fortuna y por presión de las autoridades competentes se finalizará a mediados de este mes.
Esta medida se logró tras el acuerdo logrado en mayo pasado entre Angelcom, Transmilenio y Recaudo Bogotá para la unificación de las tarjetas. En este, Angelcom (las tarjetas rojas) accedió a que Recaudo (Tu Llave), sustituyera los equipos de lectura para que los usuarios no tuvieran que usar varias tarjetas de acceso.
En el proceso de las tarjetas también llegó a su fin la tarjeta azul (monedero), los usuarios que todavía la tengan la podrán recargar, pero en caso de pérdida o robo, esta no podrá ser sacada nuevamente.
Recarga Tu Llave y pedagogía
Aunque ya no es tan común ver los buses zonales con pasajeros fantasmas, todavía hace falta pedagogía por parte de la compañía para incentivar y facilitar el uso del SITP.
Una de las estrategias que se puso en marcha y que aumentará este año es la implementación de más puntos de venta y recarga de Tu Llave. Los dos últimos puntos en ser habilitados fueron el del CADE Los Luceros y el del Centro Comercial Hayuelos.
Con estas nuevas habilitaciones se alcanza por lo menos un 71 por ciento de la instalación de nuevos puntos, según lo manifestado en Caracol Radio por el vocero de Recaudo Bogotá, Emiliano García.
Según el funcionario “en este momento llevamos 3.202 puntos de la red de recarga externa, se ubican en tiendas de barrio, droguerías y misceláneas con una estrategia de estar mucho más cerca de los usuarios del SITP, que por primera vez tienen este servicio de recarga”.
Para cuando finalice la implementación en su totalidad del SITP, se espera tener 4.351 puntos por contrato, agregó García.
Actualmente hay 6.209 buses zonales prestando el servicio. Serían incorporados al menos 3.800 más. /ENS