Implementación del TLC suma otra demanda | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

Una nueva demanda fue presentada ante la Corte Constitucional contra la Ley 1520 de 2012, por medio de la cual se implementa el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la cual fue tramitada con mensaje de urgencia.

 

La demanda fue radicada por el senador Jorge Robledo (Polo), argumentando que la exagerada protección, según él, a las multinacionales lesiona el derecho fundamental de los colombianos a acceder a la información y a divulgarla libremente.

 

La demanda cuestiona la constitucionalidad de la norma que restringe el uso de Internet para difundir información y que prohíbe la retransmisión de las señales de televisión. El senador Robledo afirmó que esta prohibición es excesiva, pues restringe sin justificación los derechos de los internautas a acceder y divulgar la información que consideren pertinente. “¿Por qué se debe restringir la retransmisión de los programas de los canales de televisión?”, preguntó.

Robledo resaltó que la Ley protege principalmente a las empresas que compran los derechos patrimoniales de los autores y no a los artistas y creadores de una obra. Calificó de irracional aumentar el tiempo en que serán protegidos los derechos de autor de las empresas, que pasó de 50 a 70 años, porque “adicionarle 20 años a esta protección, restringe de manera irracional el derecho de los ciudadanos a acceder libremente a la información de las obras protegidas”.

 

Hace unos días el senador Camilo Romero (Polo) también anunció que demandaría la Ley 1520 aduciendo, entre otros, que el artículo 20 de la Constitución es vulnerado porque la norma viola la libertad de expresión.

 

Añadió que el artículo 2 no define bien el concepto de lucro, pues en la norma quedó consignado que

lucro es sacar provecho de algo, sea a nivel personal, profesional o económico. Romero dijo que se debió aclarar que se hace referencia al lucro económico.