La mexicana Comisión Federal de Competencia informó el martes que denegó a la multinacional suiza Nestlé la adquisición de la línea de alimento para bebés de la rama Pfizer México al considerar que eso pondría en riesgo la libre competencia en el mercado del país latinoamericano.
Por cuatro votos a favor y uno en contra, el pleno de la comisión resolvió que la fusión de estas marcas "impone riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia" en el mercado mexicano de alimentos para bebés entre cero y 36 meses, dijo en un comunicado de prensa el órgano regulador.
La Comisión explicó que es fusión de productos Nestlé y Pfizer México, que coinciden en los mercados de fórmulas lácteas para bebé, acapararían el 70,6% en volumen (63,7% en valor) del mercado de las fórmulas de etapa 1 y 2, y 88,2% en volumen (79,8% en valor) en la etapa 3, mientras que en la fórmula de especialidades acumularía 37% en volumen (36,2% valor).
Además, concluyó que la adquisición abriría la puerta para que Nestlé incrementara los precios de las fórmulas lácteas entre 2,9% y 11,5%.
Las dos empresas cuentan con 30 días de plazo para presentar recursos ante la Comisión Federal de Competencia para que sea reconsiderada la resolución.
Nestlé tiene una importante participación en la industria de la alimentación en México, con 14 fábricas y una oferta de 1.600 productos.
AFP.