“Imperialismo no descansará hasta tratar de reconquistar” | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Febrero de 2013

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes que Estados Unidos "no descansará hasta tratar de reconquistar" Venezuela, a pesar de las señales de respeto del presidente Barack Obama y su gobierno hacia el país suramericano.

"Obama declaró o (el secretario de Estado) John Kerry que respetan a Venezuela. No, no, no. El imperialismo norteamericano no descansa, ni descansará, hasta tratar de reconquistar esta plaza histórica", dijo Maduro durante un acto político en la sede de la estatal petrolera PDVSA, transmitido por el canal oficial VTV.

"Detrás de todas las conspiraciones está la mano del imperialismo, no dudemos un segundo eso", agregó el vicepresidente, que acusó a la oposición venezolana de seguir órdenes de la Casa Blanca para intentar desestabilizar el país.

La semana pasada, Caracas criticó la "nueva y grosera injerencia" de Estados Unidos en la política del país, después de que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, pidiera que se respete la Constitución de Venezuela en caso que el mandatario Hugo Chávez quede "indefinidamente inhabilitado" para gobernar.

La cancillería venezolana afirmó que los comentarios de Nuland "están en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana", a la que acusó de estar subordinada a los "intereses imperiales" (de Estados Unidos), y advirtió que "la única transición que está planteada es la transición hacia el socialismo bolivariano, bajo el gobierno" de Chávez.

Chávez, que se sometió en diciembre a una cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba y permaneció 70 días en la isla, está hospitalizado desde hace ocho días en Caracas, con dificultades en el habla por una traqueotomía.

Antes de viajar a Cuba, Chávez pidió a los venezolanos que voten por Maduro en unas eventuales elecciones, si él no pudiera seguir al frente del gobierno.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington y que en meses recientes han tenido algunos contactos para buscar mejorar sus nexos.

AFP