Imparables: seis preseas más para la historia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

La Selección Colombia de Patinaje consiguió seis oros y una plata más para el país en el Mundial de Patinaje, en la modalidad de ruta, que comenzó ayer. Esto, luego de un día de descanso tras las pruebas de velocidad, en las que Colombia salió campeón.

En juveniles mujeres Yesenia Escobar y Magda Garcés Quiñone, hicieron el uno dos en la serie final tras una excelente ronda clasificatoria, en la que anunciaron como sería el día para el país. El tercer lugar fue para Daria Tribero, de Italia.

Por su parte en la misma categoría, 200 metros, pero para varones, Juan Camilo Pérez arrasó literalmente, al mejorar el tiempo del alemán Simon Albrecht, quien había hecho el mejor registro en la mañana y amenazaba con dar la sorpresa.

En mayores damas Yersi Puello repitió podio en el primer puesto y de paso logró un nuevo récord mundial para ratificarse como la mujer más rápida del mundo sobre patines.

Ella arrancó las eliminatorias a media marcha al pasar a la ronda final en la tercera posición, pero una vez sonó el pistoletazo inicial, arrasó a todas sus rivales, parando los cronómetros con un tiempo de 17:06.

La prueba de los mayores fue el éxtasis para la delegación colombiana. Pedro Causil, el campeón colombiano, tenía una tarea muy dura. En la clasificación hizo el tercer tiempo por detrás del actual campeón del mundo y récord mundial de la distancia, el español Ioseba Fernández, y el mexicano Jorge Martínez, quien sorprendió con su registro.

Sin embargo esas marcas no fueron suficientes y una vez arranco la competencia final, Pedro Causil, quien sufría una molestia muscular horas antes de empezar, salió disparado y sin mirar atrás hizo lo propio al terminar primero con una marca de 16:02, sin dejar chance al campeón español y dejando en su lugar al atleta mexicano.

Causil nuca había ganado los 200mts en ruta en un mundial de carreras, por ello de los 14 títulos del mundo que ha logrado, entre juveniles y mayores, este, quizá, es el más importante en su carrera.

Finalmente llegaron las pruebas de fondo y allí  Johana Viveros y Juan Sebastián Sanz se sumaron a la cosecha adquiriendo dos preseas más en juveniles en la modalidad de 10mil metros puntos/eliminación. 

Viveros concluyó como la primera de principio a fin gracias a los puntos que sacó en los embalajes iniciales, en los que junto a su compañera de equipo, la debutante, Luz Karime Garzón, supieron mover la prueba a su favor.

Mientras que para Sanz este fue un día de ensueño, al conseguir un oro precisamente en su primer mundial y su primera carrera de las diferentes a las que está inscrito.

Con estos resultados la delegación nacional se ratifica como el campeón del torneo, en el que consigue su doceavo título; cuarto en línea; y suma un total de 35 medallas: 26 de oro, 12 de plata y una de bronce.