Imparables ganancias del sistema financiero | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Abril de 2014

Los resultados del sistema financiero lograron repuntar después de las pérdidas registradas al principio del año a pesar del comportamiento desfavorable que volvieron a presentar los mercados de renta fija y renta variable local en menor medida que el mes previo.

En febrero la curva local continuó con su empinamiento pero en menor magnitud que en enero, al igual que la renta variable local que presentó una desvalorización de 3,7%.

Así las cosas, los activos del sistema ascendieron a $993.11 billones, lo que representa una variación real anual del 8,2%, un crecimiento mejor con respecto a los períodos anteriores dado la mejor dinámica de las inversiones y el comportamiento estable de la cartera.

Frente al mes anterior, los establecimientos de crédito registraron un aumento de 11.56 billones de pesos y los fondos administrados de 13.49 billones de pesos. Por componente, el crecimiento mensual de las inversiones (9.92 billones de pesos) superó el incremento de la cartera (3.80 billones de pesos), mientras los otros activos que incluyen disponible y posiciones activas en el mercado monetario aumentaron en 13.97 billones de pesos. 

A pesar de que el comportamiento del mercado no fue el más favorable, las inversiones presentaron una mejor dinámica frente al mes anterior al crecer 0,82% frente al 0,76% de enero, sin embargo, no logran alcanzar los niveles de crecimiento de un año atrás (18,4%).

Mientras las entidades vigiladas aumentaron sus inversiones anuales en 17.03 billones de pesos con los establecimientos de crédito (11.14 billones de pesos) liderando este desempeño, los fondos administrados registraron una caída de 3.05 billones de pesos dada por el comportamiento del portafolio de los fondos de pensiones y cesantías (-2.95 billones de pesos) y los fondos administrados por los intermediarios de valores (-1.90 billones de pesos). A pesar de los retrocesos anuales, se observó una recuperación del  portafolio de inversión  frente al mes anterior de los fondos de pensiones (3.17 billones de pesos) y las fiduciarias (2.94 billones de pesos).

Los resultados del sistema repuntaron después que la volatilidad del mercado financiero el mes previo tuviera un impacto negativo sobre los portafolios de inversión de las entidades. El sistema logró reducir sus pérdidas de -6.67 billones de pesos en enero a -1.38 billones de pesos por la recuperación que presentaron los fondos de pensiones y cesantías (FPC) y los fondos administrados por sociedades fiduciarias (FASF), al igual que por el desempeño que presentó la cartera.