Exfiscal Montealegre pide investigar a Moreno por falso testimonio en proceso contra senador Ashton. Magistrado Gustavo Malo acusa al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz y EU envió a la Corte Suprema de Justicia normas que sustentan la extradición simplificada de Luis Gustavo Moreno
_______________
Continuaron las delaciones y los pedidos de investigaciones dentro del denominado ‘Cartel de la Toga’ que ha salpicado a magistrados, ex magistrados, senadores y funcionarios.
Ayer el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, desmintió al exfiscal Eduardo Montealegre que gracias al exvicefiscal Jorge Perdomo se haya tomado una decisión en contra de Luis Gustavo Moreno.
“Perdomo nos dijo que Moreno le pedía ayuda para que no capturaran al hermano de Zulema Jattin. Sobre eso no es la investigación en contra de Moreno (…) es más, la Policía Judicial le pidió a Perdomo ratificar su denuncia y este declinó. Para entonces, las investigaciones que había adelantado la delegada ante la Corte contra Moreno iban muy adelantadas”, respondió Martínez.
Con anterioridad, el exfiscal general Montealegre, aseguró que Perdomo fue una de las primeras personas que denunció a Gustavo Moreno por sus conductas delictivas. Así da a entender que supuestamente, a raíz de estas denuncias, fue que el fiscal general Martínez actuó en contra del funcionario.
Según la declaración de Montealegre, “el 8 de mayo de 2017, cuando me encontraba en Alemania, Jorge Perdomo me comentó que le comunicaría a la Fiscalía General sobre estas actividades delictivas de Moreno. Respaldé inmediatamente a Perdomo en su decisión de informar a las autoridades judiciales. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a raíz de la información de Perdomo, actuó con toda la diligencia para evitar que Moreno siguiera realizando actos de corrupción investido de su calidad de servidor público (Tomó) medidas que culminaron gracias a la diligencia del Fiscal y de autoridades de Estados Unidos en la captura de Moreno”.
Acusaciones
Montealegre salió al paso de las declaraciones del exdirector anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, que siguieron tocando a altos dignatarios y senadores como Álvaro Ashton y al exfiscal sobre la supuesta cercanía entre los dos.
Ante esta situación, el exfiscal general, Eduardo Montealegre, denunció a Luis Gustavo Moreno por los delitos de falso testimonio y fraude procesal. Lo hizo ante la Fiscalía General por las declaraciones que Moreno rindió el pasado martes al exfiscal de la Unidad Anticorrupción ante la Corte Suprema de Justicia por la indagación preliminar en contra del senador Álvaro Ashton.
Según Montealegre, Moreno les dijo a los magistrados del alto tribunal que Ashton tenía acceso a miembros del CTI y a investigaciones que adelantaba la Corte Suprema contra él por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Y que el acceso a esa información –sometida a reserva judicial– se produjo por la cercanía del entonces fiscal general Montealegre y el Senador barranquillero.
“Las insinuaciones de Moreno Rivera son contrarias a la verdad. Niego en forma categórica esas irresponsables conjeturas (que) constituyen una descomunal mentira y un engaño a la justicia. Al faltar a la verdad, con irresponsables conjeturas, Gustavo Moreno pudo haber incurrido en los delitos de falso testimonio y fraude procesal”, expresa el exfiscal Montealegre.
En el comunicado, Montealegre le solicitó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, una asignación especial o un grupo de trabajo para investigar la denuncia que interpuso porque, además de ser “contrarias a la verdad”, podría constituir “un grave atentado contra mi nombre” y afecta sus actuaciones que en su momento desplegó como Fiscal general. “No permitiré una afrenta de esta naturaleza”, dice.
Otro magistrado
De otra parte, también se conoció una de las declaraciones que dio el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, a la Comisión de Acusación que esclarecería la razón del por qué la investigación por parapolítica contra el excongresista Otto Bula, también conocido por prender el ventilador sobre el escándalo de Odebrecht en Colombia, se estancó en el despacho del togado de la Sala de Casación Penal del alto tribunal.
La historia comenzó hace cinco meses cuando Gustavo Malo prescindió de su magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz por motivos que se desconocían. Una declaración de Malo en la Corte Suprema de Justicia sobre los motivos de la salida de Ruiz fue que le había pedido la renuncia porque “se estaba portando mal”.
Malo Rodríguez explicó ante la Comisión de Acusación que el auxiliar Camilo Andrés Ruiz era su hombre de confianza, sin embargo, dijo que le pidió la renuncia porque le había perdido toda credibilidad después de un comentario que le llegó a su despacho de una sospechosa reunión que se había dado en un restaurante al norte de Bogotá con un excongresista.
De acuerdo con Malo, “yo lo llamé para que me aclarara esa situación, le dije que había llegado un comentario relacionado con que lo habían visto en un restaurante con una persona que estaba siendo investigada por la Corte. El doctor Camilo negó esa versión, dijo que se había encontrado con una persona en ese restaurante pero que no tenía nada que ver con la Corte”.
Sobre Ashton se conoció que la Fiscalía envió una solicitud al Congreso con nueve requerimientos sobre la trayectoria política de Ashton, las comisiones en las que se ha desempeñado y si ha realizado debates o presentado proyectos de ley relacionados con la dirección nacional de estupefacientes.
Hay al menos cuatro preguntas sobre visitas de Carlos Albornoz, exdirector de la DNE, al Congreso, así como solicitudes para certificar si hubo algún tipo de contrato en la UTL del senador Ashton a personas allegadas a la DNE.
El documento señala que la información debe ser enviada en máximo cinco días a la Fiscalía y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Malo, Montealegre y Camilo Andrés Ruiz, los nombres que salieron a la palestra en las declaraciones de Luís Gustavo Moreno./ENS
Extradición de Martínez
A través de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, la embajada de Estados Unidos envió a la Corte Suprema de Justicia 29 folios que contienen la información relacionada con las normas que sustentan la extradición simplificada del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, testigo clave en el conocido cartel de la toga.
El documento ya está en el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández, quien es el encargado del proceso por el escándalo de corrupción.
En su despacho también se encuentra el concepto de la Procuraduría en el cual “coadyuva la solicitud de extradición simplificada” elevada por el propio Moreno.
El Ministerio Público verificó que Moreno no haya tenido ningún tipo de presión para pedirle a la Corte acelerar el proceso, así las cosas se garantizó “el debido proceso dentro del trámite de extradición que avanza en la Corte Suprema de Justicia”.