El cierredel primer trimestre de 2012 se caracterizó por registrar los precios internacionales más bajos de los últimos tres años, en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York.
En efecto, de acuerdo con los registros de la plaza bursátil el precio promedio del trimestre del presente año fue de 2.293,30 dólares por tonelada, cuando en 2011 estuvo en 3.286,58 dólares y en 2010 se ubicó en 3.083,52 dólares.
Entre las razones que explican este comportamiento están la situación política atípica que vivió hace un año Costa de Marfil, el primer productor mundial del grano, y que llevó a que se suspendieran las exportaciones del grano, con el consecuente incremento de los precios.
Lo anterior también llevó a que cuando se normalizó la situación del país africano se empezaran a realizar las ventas externas del cacao represado en los puertos, a lo cual se sumó la alta producción que en 2011 logró Costa de Marfil por unas favorables condiciones climáticas, todo lo cual hizo que en los primeros meses de 2012 los precios tendieran a la baja.
Si por el lado internacional la situación fue difícil, en Colombia el comportamiento también fue complicado porque en menos de 60 días los productores sufrieron los rigores de una baja pronunciada del precio que la industria les pagaba por su cosecha.
Con argumentos como los altos niveles de inventarios por importaciones que realizaron antes de que comenzara a salir la cosecha, dejaron de adquirir la producción o empezaron a ofrecer menores precios, afectando los ingresos de los productores.
Esta situación provocó la reacción de los cacaocultores en las diferentes zonas del país que reclamaban por un mejor precio, aunque pidiendo medidas que no estaban en manos del gremio. En todo caso, se ha hecho la gestión ante el Ministerio de Agricultura y al interior del Consejo Nacional del Cacao, donde tienen asiento los diferentes eslabones de la cadena, para tratar de solventar el difícil momento coyuntural de los agricultores.