Además de 300 denuncias en su contra y 2 mil millones de pesos en sanciones, Electricaribe no solo debe atender estos hechos sino afrontar la amenaza de una intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos. Está en el ojo del huracán de los ciudadanos por la suspensión casi a diario del servicio.
EL NUEVO SIGLO habló con el gerente general de Electricaribe, José García, quien explicó que los principales problemas que afronta la compañía son el impago y el fraude o robo eléctrico. Esta situación trae como consecuencia las dificultades de inversión, problemas de calidad y violencia contra los colaboradores de la empresa.
Igualmente García sostuvo que “la única manera de mejorar los indicadores de calidad es por medio de mayores inversiones y rompiendo el círculo vicioso que existe actualmente. Con más de $1,6 billones que adeudan los usuarios, incluyendo a las instituciones públicas, y pérdidas anuales superiores a $286 mil millones por fraude sólo en 2015, los recursos disponibles de la compañía para invertir son limitados”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué harán si son intervenidos?
JOSÉ GARCÍA:Más allá de hablar de una posible intervención debemos darles una mirada integral y de largo plazo a los problemas estructurales que tiene el sistema eléctrico en la región Caribe. Tenemos que concentrarnos en trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes para darles solución a los puntos más críticos que necesita el sistema. Sea Electricaribe u otra empresa la que preste el servicio de energía eléctrica, si no se mejora el recaudo, se recupera la cartera vencida por parte de los usuarios y las entidades oficiales, y disminuyen los indicadores de fraude eléctrico, los problemas persistirán.
El servicio
ENS:¿Por qué tantas fallas en la prestación del servicio?
JG:Hay dificultades en la infraestructura eléctrica de la región, fruto de los problemas de caja que afronta la compañía. No obstante, desde que asumimos la distribución y comercialización de energía eléctrica en la Costa Caribe en el año 2000, hemos realizado un esfuerzo permanente para mejorar el servicio, invirtiendo en 15 años de operaciones recursos propios por más de $2 billones.
Como ya lo hemos venido mencionando, la única manera de mejorar los indicadores de calidad es por medio de mayores inversiones y rompiendo el círculo vicioso que existe actualmente. Con más de $1,6 billones que adeudan los usuarios, incluyendo a las instituciones públicas, y pérdidas anuales superiores a $286 mil millones por fraude sólo en 2015, los recursos disponibles de la compañía para invertir son limitados.
ENS: ¿Si no tienen recursos cómo pagan para poder generar energía?
JG:Este es un punto muy importante y vale la pena recordar que el sistema eléctrico por ley lo componen cuatro agentes: generadores, transportadores, distribuidores y comercializadores, estos dos últimos a cargo de Electricaribe. Es por esto que del valor total de la factura, el 70% se va a costos de generación y a otros agentes del sistema que deben ser pagados por Electricaribe independientemente de si los usuarios están al día con su factura. En otras palabras, los costos de la energía consumida por los usuarios debe ser asumida por Electricaribe así sea obtenida de manera fraudulenta o no sea pagada.
Problemas
ENS: ¿Cuál es el mayor problema que están afrontando ahora?
JG: Los principales problemas que afronta la compañía son el impago y el fraude eléctrico. Esta situación trae como consecuencia las dificultades de inversión, problemas de calidad y violencia contra nuestros colaboradores.
ENS: ¿Creen que pueden cumplir con los compromisos impuestos por la Superservicios?
JG: Siempre hemos sido respetuosos de la ley y de las solicitudes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Prueba de ello es el cumplimiento del 100 por ciento de nuestras obligaciones en el Plan 5 Caribe a diciembre de 2015. Vemos a la Superintendencia como un aliado en la búsqueda de soluciones para mejorar los indicadores de calidad.
ENS: ¿Cómo solucionar este problema de raíz para no seguir afectando a los usuarios?
JG: Todos debemos poner. La única manera de solucionar los problemas de calidad es que todos los actores: usuarios, Gobierno y sector privado pongamos de nuestra parte. Necesitamos que los alcaldes y gobernadores lideren a través del ejemplo y se pongan al día con la deuda de instituciones públicas como alcaldías, hospitales, acueductos y centros educativos. Tenemos que erradicar la cultura del no pago y del fraude para que haya recursos necesarios para invertir en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica.
Asimismo, se le debe dar continuidad al Plan 5 Caribe y llevar a cabo todas las obras que este contempla. Entendemos la inmediatez que exigen los usuarios y algunos sectores para darle solución a la problemática, pero debemos ser pacientes y seguir trabajando conjuntamente en la solución.
ENS: ¿Por qué tan altas las tarifas de energía si el servicio es deficiente?
JG:Contrario a lo que se cree, Electricaribe no establece las tarifas de energía. Estas son determinadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y les correspondería a ellos responderle esta pregunta. Sin embargo, en la región Caribe tenemos una de las tarifas más competitivas del país.
Un aspecto que consideramos importante es que se evalúen nuevas fuentes de generación y tengamos una matriz energética más diversificada para ofrecer precios más competitivos al usuario final y también para evitar ser susceptibles a eventos externos como el fenómeno de El Niño o la escases de combustibles fósiles.