Con el 97 por ciento de obras en marcha y más de 500 culminadas, Colombia Humanitaria trabaja aceleradamente para la atención de la emergencia invernal. Sin embargo, los esfuerzos se concentran ahora en proyectos de mitigación de riesgo, para lo cual se tienen destinados 14 billones de pesos.
Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO, el presidente de la junta directiva de la organización, Jorge Londoño Saldarriaga, quien afirmó que hay proyectos de reconstrucción en escuelas, centros de salud e infraestructura de las ciudades.
ENS: ¿Qué ha pasado en Colombia Humanitaria?
JORGE LONDOÑO SALDARRIAGA: La obligación de Colombia Humanitaria, por ley, es atender las emergencias de este fenómeno 2010- 2011. Hoy lo que hemos realizado a través del Fondo Nacional de Calamidades está totalmente distribuido y canalizado a más de 7 mil obras a lo ancho y largo del país.
ENS: ¿Cuánto dinero se tiene asignado para la atención invernal?
JLS: Hay recursos por más de 5 billones de pesos y esos dineros están totalmente asignados pero no todos ejecutados. Algunos son provisiones para programas que van estar en actividad hasta mediados de 2012.
ENS: ¿Y cuál es el presupuesto para mitigación de riesgo?
JLS: Ahora vienen los programas del fondo de adaptación al cual el gobierno le ha asignado recursos por 14 billones de pesos. Estamos en etapas de estudios, diseños de programas y estructuración de proyectos.
ENS: ¿Se han cumplido a cabalidad los compromisos?
JLS: Podemos decir con toda satisfacción que la parte más compleja de esas obras, las que estaban siendo ejecutadas a través de las administraciones territoriales, están en un 97 por ciento ya en marcha y más de 500 obras culminadas.
ENS: ¿Cuáles son los resultados hasta el momento?
JLS: Tenemos más de 7.200 obras alrededor del país que han evitado grandes desastres. Aunque se han presentado muchas tragedias, también se han prevenido muchos daños y eso está claro para los campesinos y los pobladores de las riveras de los ríos.
ENS: ¿Y en la atención al campo colombiano?
JLS: Hemos beneficiados a muchos ganaderos y agricultores, con la entrega de semillas, abonos y fertilizantes, de manera oportuna. Este ha sido un programa muy eficaz y ya se ha hecho una tarea enorme.
ENS: Se han escuchado voces por falta de atención. ¿Cuál es la situación?
JLS: Naturalmente la amenaza sigue, pero se está atendiendo con la nueva institucionalidad creada por el gobierno, que ya no va requerir herramientas de instituciones temporales pero que en buena medida es una respuesta de lo que realizó Colombia Humanitaria.
ENS: Pero, ¿aún falta mucho por atender?
JLS: El problema en atender es que no devuelve de manera inmediata el bienestar a los damnificados, muchos de ellos quedan desplazados de sus viviendas por meses. Pero hemos logrado dar la atención humanitaria y gracias a Dios no se ha presentado en el país problemas de hambruna o de pestes graves.
ENS: Hay investigaciones en algunos procesos. ¿Cuál es la situación?
JLS: En una intervención de la magnitud que nosotros tenemos pueden haber problemas, agradecemos la diligencia con que los entes de control se vinculan al proceso. Se han encontrado problemas, pero los éxitos son mucho mayores que las dificultades y hemos tenido una intervención efectiva.
ENS: ¿Qué viene ahora?
JLS: Estamos iniciando una nueva etapa con el fondo de adaptación con beneficios a largo plazo. Hay proyectos de reconstrucción de lo que se perdió totalmente: escuelas, centros de salud e infraestructura de las ciudades, y además de crear obras de mitigación del riesgo.