Impacto de reforma tributaria en el agro | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Noviembre de 2013

Una de las consecuencias positivas de la última reforma tributaria ha sido el ahorro que ha generado en el sector agrario colombiano.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó que gracias a la reducción del IVA para insumos y productos del sector agropecuario establecida en la reforma tributaria, los productores nacionales han logrado ahorros por $350 mil millones.

“Hay que destacar la reforma tributaria que le dio gran alivio al agro colombiano. La maquinaria agrícola que estaba gravada al 16 %, quedó con un IVA del 5%”, explicó el funcionario.

Productos representativos del agro nacional como el café tostado y molido, el trigo y la harina, el maíz industrial, el arroz industrial y el azúcar que estaban gravados al 10%, con la Reforma Tributaria pasaron al 5% de IVA.

“Esto ha significado menos impuestos, sencillamente se ha mejorado el flujo de caja del sector agropecuario, que a su vez se traduce en mayor competitividad”, destacó el Jefe de la cartera.

El Ministro Cárdenas recordó que a partir de septiembre de este año todos los pesticidas y fertilizantes disponibles en el país quedaron con arancel 0%, mientras que dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) los insumos y bienes de capital que se importan y que no tienen producción nacional tienen un arancel de 0%.

De otro lado, Cárdenas recalcó que el agro y la familia campesina colombiana tendrán dentro del Presupuesto General de la Nación de 2014 una destinación de 5 billones de pesos.

“Este es un sector que nunca ha tenido presupuestos de más de $2,7 billones y en la década pasada fue mucho menor. El año entrante este sector va a tener un presupuesto de $5 billones, el más alto”, dijo ante representantes de ese gremio en Bogotá.

Y agregó al respecto: “Por eso el Presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de apoyar esa iniciativa que se venía debatiendo en el Congreso de prorrogar por un año el impuesto del 4x1000 para obtener $3,1 billones adicionales como respaldo a la necesidad del campo colombiano”.

El Ministro de Hacienda declaró que el Gobierno Nacional es consciente de que las asignaciones dentro del Presupuesto para los campesinos del país tendrán que mantenerse con un esfuerzo fiscal.