Impacto de la canasta exportadora | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Marzo de 2014

La influencia  de los productos básicos en la canasta exportadora del país, es lo que está empujando a la disminución de las ventas externas en el primer mes del año.

De acuerdo con el reporte del DANE, las exportaciones de enero de 2014, sin contar productos como el oro y el carbón, crecieron 4,1%. Ahora bien, debido a la contracción en estos dos productos, las exportaciones totales cayeron 1,5% anual.

La menor demanda global de productos básicos sigue repercutiendo en la caída de los precios internacionales y en las cantidades exportadas de ese tipo de productos.

Las exportaciones de manufacturas, que tuvieron un buen desempeño en 2013, se vieron afectadas durante el periodo referenciado (-15,1%) por las medidas que vienen adoptando algunos países de la región para hacer frente al impacto del cambio en la postura de la política monetaria de Estados Unidos.

Para el Gobierno Nacional sigue siendo prioritaria la recuperación de las exportaciones y especialmente de las de mayor valor agregado, pues ellas contribuyen a fortalecer la recuperación que ya se comienza a ver en el sector industrial.

“Por eso seguimos fortaleciendo los instrumentos de la política industrial, con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento de los mercados en los que tenemos acceso preferencial permanente”, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

Precisamente varios gremios de la actividad económica, como Analdex, han argumentado que se requieren más ayudas por parte del Gobierno para mejorar la competitividad de los productos colombianos pero a la vez se debe depender menos de los productos tradicionales.

Por su parte, otros empresarios creen que el verdadero potencial de las exportaciones va a depender de la recuperación de mercados que por tradición han sido compradores de los productos nacionales como lo son Europa y Estados Unidos.

Otro elemento que ha afectado el valor de las exportaciones es que solo hasta comienzos de este año se ha visto una recuperación del dólar. Es por esta situación que para este primer trimestre se prevé una notable recuperación de las ventas externas al obtener los empresarios un mejor valor por sus artículos.