Unos 30.000 mineros de cooperativas privadas llegados de toda Bolivia se manifestaron en La Paz causando pánico con detonaciones de dinamita y choques con grupos de mineros estatales que dejaron un muerto y nueve heridos, informó un funcionario del gobierno.
El viceministro de Régimen Interior boliviano, Jorge Pérez, dijo que producto de los enfrentamientos uno de los mineros resultó muerto a raíz de las heridas que sufrió al ser alcanzado por una explosión de dinamita.
"Ha fallecido el hermano minero. Lamentablemente hemos perdido la vida de un hermano boliviano, producto de un enfrentamiento, de la intransigencia, de las posturas polarizadas", dijo Pérez.
El jerarca convocó a "deponer este tipo de actitudes extremistas" y llamó a los bandos a una reunión el miércoles con el gobierno "para buscar una solución pacífica, conciliada y dialogada de esta crisis".
Con una multitudinaria marcha hacia la capital boliviana, los trabajadores de cooperativas exigieron al gobierno que cumpla un acuerdo de explotación parcial de una rica veta estañífera de la mina Colquiri, 250 km al sur de La Paz, medida a la que se oponen los mineros de la empresa estatal.
Durante las manifestaciones, un grupo de cooperativistas lanzó dinamita contra la sede sindical de los mineros del Estado, informó el jefe de la policía regional, coronel Rosalío Alvarez.
Ambos grupos de trabajadores se disputan el control de la mina desde que ésta fuera expropiada por el gobierno en junio a una filial local de la empresa suiza Glencore.
La sede sindical, en el centro de La Paz, fue seriamente dañada, al igual que varios comercios y bancos, que resultaron con sus vidrios quebrados por las detonaciones de dinamita, una práctica frecuente en las manifestaciones de mineros.
El ataque de cooperativistas a la sede del sindicato minero arrojó un saldo de nueve heridos, señaló el viceministro Pérez.
"Vamos a estar en la ciudad de La Paz hasta conseguir nuestros objetivos", anunció a la AFP, en medio de la marcha, el líder de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García.
Con una posición también inflexible, los mineros dependientes de la estatal Corporación Minera (Comibol) anunciaron movilizaciones para que Colquiri pase íntegramente al Estado.
"Nosotros no vamos a retroceder con nuestro planteamiento (de estatización plena de la mina) y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", declaró a periodistas Severino Estellani, líder de los mineros de Colquiri.
El presidente Evo Morales había concedido en junio a las cooperativas mineras la explotación compartida de la rica veta estañífera Rosario de la mina Colquiri, decisión que ahondó el conflicto entre mineros asalariados y las cooperativas.
Ambos bandos se enfrentaron ese mes, con un saldo de 22 heridos.
En previsión de eventuales nuevos choques en Colquiri, donde también hubo incidentes este martes, Pérez dijo que en el lugar se encuentran "18 efectivos (policiales) y 82 miembros del ejército", y señaló que la seguridad será reforzada en la zona.