En el marco de la II Comisión Bilateral Brasil – Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, y el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, se reunirán hoy en Bogotá.
Los cancilleres harán una revisión de los temas de la agenda con miras a fortalecer la relación bilateral y profundizar la cooperación en áreas de interés común. Así mismo, abordarán asuntos de carácter regional y multilateral, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
En especial se tratarán en este encuentro temas como el comercio, proyectos conjuntos en materia de seguridad, cooperación técnica y científica, cooperación en educación y cultura.
Al final de la reunión se tiene prevista la suscripción de un Memorando de Entendimiento, mediante el cual se reestructura la Comisión de Vecindad e Integración colombo – brasilera, y el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Academia Diplomática de San Carlos y la Fundación Getulio Vargas para el intercambio de experiencias, además de realizar actividades de formación conjunta, programas de investigación y realización de publicaciones.
Para Colombia es una prioridad las relaciones con Brasil, en razón de su vecindad, el tamaño de su economía y la influencia que ejerce a nivel regional y mundial.
El fortalecimiento de la cooperación en seguridad, el incremento del comercio y la inversión hacen parte fundamental de la agenda bilateral. La cooperación bilateral en los asuntos fronterizos, industrias aeronáuticas, policial, investigación y educación, asistencia técnica, bioenergía y biocombustibles, también hacen parte de la amplia agenda entre los dos países.
Colombia y Brasil han manifestado su compromiso de fortalecer los procesos de integración y concertación regional así como el interés de posicionar positivamente a América Latina en el mundo.
En 2011 los dos países participaron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en calidad de miembros no permanentes.
El comercio bilateral se encuentra regulado por el Acuerdo de Complementación Económica No 59, suscrito entre los Estados Parte del Mercosur y los Países Miembro de la Comunidad Andina, el 18 de octubre de 2004.