Iglesia pide al Gobierno despejar dudas sobre acuerdos de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Julio de 2016
No deben quedar dudas a los colombianos sobre lo que se está negociando con las guerrillas de las Farc. Precisamente, la paz y el papel que debe jugar la Iglesia en las zonas de concentración y en la etapa del posconflicto serán analizadas durante la Asamblea Episcopal que comienza en Bogotá, en donde se reunirán los obispos del país. De esta manera lo explicó el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, quien pidió al Gobierno que explique bien los acuerdos con la finalidad de que los colombianos sepan lo que van a votar.  
 
EL  NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el mensaje que se quiere dejar en la reunión de la Conferencia Episcopal? 
LUIS AUGUSTO CASTRO: Se decidió que esta fuera una Asamblea especial concentrada en el tema de la paz, mirando lo que podemos hacer como Iglesia, especialmente en esta nueva etapa que será llamada el posconflicto, que es la época de reconstrucción del país y corrección de todas las cosas que se han hecho mal y han llevado a la guerra.  
 
ENS: ¿Cómo se prepara la Iglesia para esta etapa del posconflicto?  
LAC: Estamos esperando que termine el conflicto, ya es muy importante el hecho que se hubiera firmado el cese bilateral del fuego, ahora viene ya la definición de esta fase que es la de parar la guerra para empezar el posconflicto, y evidentemente como Iglesia tenemos que insistir mucho en el aspecto ético, porque es como una estructura de un edificio. En el fondo creo que tenemos una ética muy débil en el país y unos elementos de corrupción enormes, que cada vez aumenta más. Otro tema es la solidaridad, somos muy poco solidarios.  
 
ENS: ¿En qué más se ha fallado? 
LAC: Hay que considerar también lo que tiene que ver con la educación, estamos muy preocupados porque en las pruebas internacionales quedamos en la cola, eso me parece que es justo que se le ponga cuidado, y podemos caer en lo que es la concentración y formar a los estudiantes en todas las materias, pero sin tomar en cuenta la integridad de las personas. Es decir, hay mucho interés de lo que es del cuello para arriba, y muy poco interés de lo que es el cuello para abajo y por eso mientras podemos aumentar nuestra habilidad matemática, va disminuyendo nuestra habilidad para vivir, nuestra habilidad para amar, nuestra
habilidad para ser honesto, todos los elementos que nos imparte el currículo internacional.  
 
ENS: ¿Y lo que tiene que ver con el perdón y la reconciliación?  
LAC: Consideramos que nuestro aporte tiene que ser cada vez mejor y es fundamental, porque en realidad cuando tenemos un país con 8 millones de víctimas, pero donde cada víctima puede decir que tiene dos personas más que han sufrido por lo que le pasó, entonces ya no son 8 millones, sino que hay que multiplicarlo por tres, son 24 millones, y muchos de ellos con una dificultad para perdonar, y están como inclinados a buscar venganza.   
 
Veredas de concentración  
 
ENS: ¿Y cómo  observa el fenómeno de la polarización?  
LAC: Toda la sociedad está polarizada por muchos motivos, primero porque el sufrimiento de los colombianos, especialmente del campo ha sido enorme. Las ciudades en buen porcentaje ignoran completamente todo lo que fue la tragedia del campesino, de personas del área rural y también de algunos pueblos que sufrieron en esta guerra, eso hace que el sufrimiento perdure y que la polarización se vea, no solamente a nivel político. Por eso es importante y el Gobierno no lo ha hecho, es explicar qué se ha hecho en La Habana, explicarlo, pero no explicarlo con una pedagogía que solo está orientada  a las elites del país que es lo que han hecho, sino debe ir orientada a la gente sencilla, a la gente que ha sufrido, la gente que verdaderamente sabe lo que significa esta guerra que hemos vivido, entonces eso va a facilitar el que la polarización vaya disminuyendo y que la gente se vaya sintiendo más serena.  
 
ENS: ¿Por ejemplo el tema de las veredas?  
LAC: Ahora que se definió el tema de las veredas que van albergar a los ex guerrilleros, mucha gente dice, ¿será bueno o malo para mi familia?, una pregunta muy justa, muy sencilla a la cual habría que darle respuesta, no la respuesta del abogado a la abogada;  sino la respuesta de los que entienden el proceso, la gente sencilla. No se puede pretender que la gente haga un acto de fe y vote a favor de la paz, tiene que ser un acto racional donde se comprenda lo que se está haciendo. 
 
ENS: ¿Cuál es la presencia de la Iglesia en las veredas de concentración?  
LAC: La Iglesia está dividida en diócesis, no hay ningún centímetro del país que no quede en alguna diócesis, están divididas en parroquias y atienden de una manera cuidadosa las veredas y por tanto si alguna vereda termina albergando a los ex guerrilleros, tenemos que ver cómo se les va a prestar una atención, un servicio espiritual, siempre de común acuerdo con el Gobierno y con las autoridades que estén allí en estas áreas. Pero evidentemente no vamos a ser indiferentes a esta situación.  
 
ENS: ¿Cree que se podría aumentar la inseguridad en esas zonas como lo han dicho algunos líderes políticos?  
LAC: Es donde menos va a haber  inseguridad, porque todo ese proyecto va a estar muy bien controlado, no solo por las Naciones Unidas, sino por una serie de anillos de protección que van a haber, creo que van a hacer otras áreas donde podría haber inseguridad, pero todo esto hay que explicarlo para que no genere esta inquietud tan grande que pueden tener las personas. 
 
ENS: Las autoridades locales dicen que sería muy bueno que para estas zonas hubiera mayor inversión, ¿también hace la misma solicitud? 
LAC: Creo que lo de la inversión social hay que pensarlo a nivel nacional, dándole prelación a las áreas donde la presencia del Estado ha sido muy pobre, creo que más del 50 por ciento del país está siendo pobremente atendido, hay una concentración muy fuerte por ejemplo de la región central que comprende Cundinamarca, Antioquia. También la región del norte, miremos la región del Pacífico un desastre. La región de la Amazonia y allí han surgido los grandes males del país, por falta de presencia del Estado, y allí surgió la guerrilla.  
 
Plebiscito para la paz  
 
ENS: ¿Hay preocupación en sentido de que el Plebiscito se desarrolle en medio de las armas, cuando la guerrilla no se haya desarmado?  
LAC: Hacer proselitismo armado sería un desastre total. Creo que el plebiscito habrá que hacerlo cuando ya se haya desarmado, cuando hayan entregado las armas o cuando esté todo totalmente controlado, pero si se van a aparecer armados como en El Conejo, donde se armó un escándalo... Pero creo que lo que se firmó en La Habana no es alguna cosa tonta, es una cosa que se va a realizar como debe ser, entonces lo lógico es que las armas no aparezcan cuando se habla de plebiscito y ojalá que todas se hayan entregado a las Naciones Unidas, que cómo ya se sabe se encargarán de destruirlas para hacer esos proyectos de monumentos.  
 
ENS: ¿Qué opina de que se les vaya a entregar curules a la guerrilla? 
LAC: La guerrilla surgió en los años 60, y no solamente esta guerrilla, sino una gran cantidad de grupos de oposición, grupos reclamando el por qué fueron excluidos de ese pacto nacional entre liberales y conservadores, fueron grupos que crecieron, otros se desaparecieron, pero la exclusión es algo que hay que evitar. Ahora no significa que hay que darles a estas personas curules así como así, se ha contemplado la posibilidad de que en uno, o dos periodos máximo tengan curules sin votación para darles el tiempo suficiente para darse a conocer y para que hagan sus respectivas campañas. Pero si logran tener electores, y ganar sus curules, pues que los tengan como cualquier otro ciudadano. Aquí no habría que hacer distensiones, la única distensión es que los que han cometido delitos atroces que si tenían que abstenerse de todas estas cosas, al menos cuando terminen de pagar por todo lo que hicieron.  
 
La crisis social 
 
ENS: Otro de los puntos es la crisis de la salud, hospitales que se cierran, ¿qué hacer frente a ese fenómeno?  
LAC: Anhelo que se encuentre la solución, es un drama tremendo, creo que aquí el Gobierno tendrá que estudiar a profundidad todo esto, es un drama tremendo cuando una sociedad no tiene los servicios de Salud y cuántas regiones de Colombia están en esa situación. La que tiene la prepagada está bien atendido, pero los demás no y es su gran mayoría de la población, lo que deseamos es que eso sí se pueda arreglar cuanto antes porque el sufrimiento es muy grande.  
 
ENS: Esta Asamblea Episcopal coincide con los 25 años de la Constitución del 91, ¿cómo la ha visto en el transcurrir de los años?  
LAC: La he visto por un lado muy importante, la Constitución siempre es la columna vertebral de una Nación, pero me parece que esta Constitución da la impresión que tiene como persona ajena a todos los asuntos constitucionales, es que ha sido muy manoseada y me parece que no debe ser así, las constituciones deben estar hechas para que perduren, no sólo 25 años, sino más, y para que le den estabilidad a la Nación. Me parece que hay realidades que cambian, que están en la Constitución pero que se han descuidado, empezando por la misma familia, no para referirme al caso del matrimonio entre parejas del mismo sexo, sino que la realidad de la familia de padre, madre e hijos ha sido considerada algo de segunda categoría, cuando estamos frente al núcleo fundamental de una sociedad y nunca se ha visto como una palabra de defensa de esta familia, y sin embargo, todos los constituyentes nacieron de un papá y una mamá, fueron hijos y hermanos, y saben el valor de la familia, bien hubieran podido reforzar la familia con base a la Constitución. Se ha manoseado la Constitución y además que muchos piden cambio por una cosita y por otra de la Constitución. No sé si habrá que reformarla, pero el día que se reforme que trace un sendero a largo plazo y no que cada rato se esté cambiando.  
 
ENS: ¿Cómo avanza la preparación de la visita del Santo Padre a Colombia?  
LAC: Se está haciendo una Comisión que está trabajando, pero es un trabajo provisional, como quiera que no sabemos la fecha de su venida, ni se han determinado oficialmente los lugares, hay un proyecto que hemos hablado con el papa. Todavía no nos han dado la respuesta en el sentido si nos aceptan tal cual o si quieren que lo reduzcan, esperemos que llegue muy pronto la respuesta. La visita sería en el primer semestre del año entrante, hay que pensar que cuando el papa venga tendrá 80 años, el papa quiere venir, jamás ha dicho que viene solamente si se aprueba la paz, eso es un invento de los medios, él no viene aquí a hacer una visita política, sino una visita pastoral.