Iglesia pide acelerar acuerdos de paz con Farc | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Julio de 2013

Al tiempo que la Iglesia Católica reclamó mayor celeridad en las negociaciones que adelanta el Gobierno nacional con las Farc en La Habana, Cuba, el grupo guerrillero planteó una “profunda” reforma política y electoral.

El pronunciamiento del presidente de la Conferencia Episcopal Colombia, monseñor Rubén Salazar, se dio en el marco de la asamblea que reúne a los 83 obispos del país, iniciada ayer en Bogotá y que tiene como slogan “por la reconciliación y la paz”.

El Jerarca de la Iglesia Católica se declaró preocupado por la lentitud de las conversaciones y por lo poco que ha avanzado la negociación.

“Me preocupa porque estoy seguro de que el país espera el fin del conflicto y es el objetivo que tienen las conversaciones de La Habana, no se trata de negociar las reformas al Estado, no se trata de cambiar el Estado o de entrar de reformas de fondo”, expresó monseñor Salazar.

El Cardenal Primado precisó que este diálogo está “precedido de algunas leyes que ponen las bases para un cambio social profundo -como la ley de reparación de víctimas, la de restitución de las tierras, la de la redistribución de las regalías-, permite entrever posibilidades nuevas de convivencia pacífica que podría abrir las puertas de una paz verdadera, que ha sido tan esquiva para nuestra Patria”.

El Presidente del Episcopado, reafirmó el compromiso de la Iglesia "con todo aquello que pone fin al conflicto, a la guerra, a la injusticia, y propicia el diálogo, la concertación, la conciliación y la reconciliación, el perdón, la construcción de una sociedad justa, fraterna, solidaria y en paz; todo aquello que defiende y promueve la vida, una vida digna, una vida llena de sentido y de fecundidad".

Sin embargo, el Cardenal expresó su preocupación por la posibilidad de que las Farc quieran tratar de negociar aspectos que no estuvieron incluidos en el acuerdo inicial con el Gobierno, como el tipo de Estado, de economía, de relaciones internacionales que debe tener Colombia.

“Eso no fue lo acordado con el Gobierno cuando empezaron las negociaciones. Lo acordado fue llegar a un fin del conflicto armado, para luego en el juego democrático hacer esos debates y ver qué hay que corregir en la política nacional e internacional del país”, afirmó.

El cardenal recordó que la Iglesia ha respaldado siempre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc y pidió a los miembros de este grupo guerrillero que comprendan que el país anhela la paz y no está contento con la forma como están permanentemente atrasando los diálogos, a la vez que los invitó para que se llegue prontamente a un fin del conflicto.

Por su parte, las Farc propusieron una “profunda reforma” política y electoral, como “necesidad inaplazable”, propusieron las Farc, afirmando que existe una pérdida de “legitimidad” del sistema vigente.

El pronunciamiento fue hecho por el vocero Jesús Santrich, al leer un comunicado.

Las Farc argumentan que esas características, “además de generar el desprestigio y la pérdida de legitimidad del ejercicio de la política” en el país, “se constituyen en obstáculo fundamental para la participación ciudadana, social y popular”.

La reforma deberá abarcar al “sistema político y de representación, el sistema de partidos y el sistema electoral” y “asegurar la contienda política en equidad e igualdad de condiciones, con regulaciones y representaciones especiales para las minorías políticas”, añadió el grupo.

Asimismo, “debe propiciar la oposición política” y “limitar y prohibir, según el caso, la injerencia de los intereses privados capitalistas en las entidades públicas, especialmente a través de la financiación estatal de campañas políticas”, agregó.