De acuerdo con la información de cartera agropecuaria, el convenio tiene dos propósitos principales: fortalecer los procesos de formación y capacitación a las víctimas y sumar esfuerzos para la recolección y documentación de información comunitaria en los procesos de restitución de tierras.
Establece, de otra parte, mecanismos para acceder a información relevante en favor de la comunidad desplazada. Esta tarea se iniciará en las próximas semanas en los departamentos de Magdalena y Cesar.
El acuerdo establece asistencia y apoyo al proceso, en todas las zonas donde hace presencia la Pastoral, con la divulgación de información y la sensibilización a las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia.
En el último año Pastoral ha fortalecido su trabajo en el proceso de reconciliación nacional. Con el fin de construir una cultura de paz a nivel nacional la Pastoral se unió al esfuerzo del gobierno nacional en el tema de restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
El acuerdo fue suscrito por el Secretario Nacional de Pastoral social, Héctor Fabio Henao Gaviria, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo y el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Jesús Ricardo Sabogal.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró el reconocimiento y lo que denominó “gratitud histórica” del Gobierno al apoyo que viene dando la Iglesia y la Pastoral Social al proceso de restitución de las tierras.
“Quien primero puso el grito de alarma sobre el despojo fue la Iglesia colombiana”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.
“Acompañamos este proceso con gran esperanza, esperanza que es de la sociedad colombiana. Estamos comprometidos a que en todos los rincones del país, esta Ley se conozca”, indicó por su parte monseñor Héctor Fabio Henao.
“Es el mejor aliado que tenemos para el éxito de este proceso”, afirmó el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal al destacar la participación y el acompañamiento de la Iglesia a través de la Pastoral Social.
A la fecha, en aplicación de la Ley 1448 de 2011, se han restituido, con el acompañamiento del Estado a través de proyectos productivos, cerca de 12 mil hectáreas de tierras arrebatadas por los grupos ilegales.
Los jueces agrarios tienen para decisión mil 500 demandas de restitución y se espera, que al finalizar el año, en manos de la justicia agraria estén cerca de cinco mil reclamaciones.