“Iglesia corre riesgo de volverse ONG piadosa” | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Marzo de 2013

En su  primer día de pontificado, Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, advirtió del riesgo para la Iglesia de convertirse en una ONG si se aleja de los preceptos de Jesús, unas declaraciones que hacen presagiar un estilo más directo y accesible.

En la homilía de su misa "Pro Ecclesia" en la Capilla Sixtina, el Papa argentino instó a los 114 cardenales que participaron en el cónclave que lo eligió ser "irreprochables" y a defender los valores originales del cristianismo con palabras inhabituales para un pontífice debutante.

"Si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa", dijo en su breve homilía, vestido con sencillos paramentos dorados y mitra.

"Cuando no edificamos sobre piedra ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa, cuando construyen castillos de arena, todo se viene abajo", agregó con un lenguaje familiar y didáctico.

Francisco sorprende al romper con el estilo de su antecesor Benedicto XVI, el "papa teólogo" que pasará a la posteridad por su histórica renuncia por "falta de fuerzas".

El primer día de pontificado empezó con una breve oración matutina en la basílica romana de Santa María la Mayor, donde decenas de curiosos le esperaban para saludarle.

Dentro del templo hizo una ofrenda floral a la Virgen en una pequeña capilla, y al salir saludó a los niños de una escuela cercana.

Luego, en un signo de su humildad, explicó el Vaticano, fue a buscar sus maletas en la Casa Internacional del Clero, donde residía antes del cónclave y pagó la cuenta antes de irse. "Para dar ejemplo", explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En una carta dirigida al rabino de la comunidad judía de Roma, hizo un gesto hacia la comunidad judía y aseguró que espera contribuir a mejorar las relaciones entre ambas comunidades "con un espíritu de renovada colaboración"

El nuevo Papa tendrá en los próximos días una agenda muy cargada. Hoy recibirá a todo el colegio cardenalicio en la Sala Clementina y mañana comparecerá ante los periodistas, como ya hiciera su predecesor Benedicto XVI.

El domingo rezará el primer Ángelus desde la ventana del estudio pontificio, antes de la gran misa de entronización del martes 19 de marzo, día de San José, patrono de la Iglesia, en la que se espera la presencia de líderes de todo el mundo, entre ellos las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff.

La elección del hasta ayer cardenal argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, proclamado Papa por sorpresa el miércoles tras dos días de cónclave, contradijo todos los pronósticos de vaticanistas y expertos que veían una pugna entre el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer.

Un jesuita humilde y políglota

El Vaticano desveló algunos detalles de los momentos que siguieron a la aparición del nuevo Papa el miércoles por la noche en la basílica de San Pedro ante miles de fieles.

"¡Que Dios los perdone por lo que han hecho!", habría confesado dirigiéndose a los cardenales durante la cena, en referencia a la decisión de haberle elegido Papa.

Saliendo de San Pedro, Francisco no quiso utilizar el coche oficial y prefirió regresar a la Casa Santa Marta, su residencia durante el cónclave, igual que vino, en un minibús con el resto de cardenales.

El Vaticano aseguró que el nuevo Papa habla al menos cinco lenguas (español, italiano, alemán, inglés, francés, además de un poco de portugués) y restó importancia al hecho de que de joven le fuera extirpada una parte de un pulmón.

También confirmó que Francisco llamó ayer a su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, instalado en Castelgandolfo, y con el que tendrá que convivir durante su papado.

Lombardi, la cara del Vaticano ante la prensa desde la renuncia histórica de Benedicto XVI, confesó su emoción de ver a un jesuita como él acceder al trono de Pedro, algo inédito en la historia de la Iglesia, igual que el nombre de Francisco.

"Es algo extraordinario, algo que ninguno de nosotros habría imaginado. En nuestra espiritualidad, nuestro servicio no es la diócesis ni la iglesia universal sino una actitud de obediencia a las misiones", explicó.

Las autoridades políticas y religiosas de todo el mundo recibieron con sorpresa y satisfacción la elección del nuevo Papa, a pesar de que en su Argentina natal la prensa se interrogaba sobre su papel durante la dictadura militar en el país (1976-1983).

"Es un pastor de doctrina sólida y realismo concreto", resaltó el vaticanista Sandro Magister, recordando que siempre se mantuvo "a buena distancia" de la Curia, el gobierno de la Iglesia.

Con esta elección concluyen cuatro agitadas semanas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando "falta de fuerzas" para seguir llevando a cabo su misión, un hito sin precedentes en los últimos siete siglos.

Relación con musulmanes

Entre tanto, el mundo musulmán expresó su esperanza en alcanzar mejores relaciones con el Vaticano bajo el papa Francisco, luego de años difíciles con Benedicto XVI, criticado por sus posiciones hostiles al islam.

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que reúne 57 países, al igual que la institución Al Azhar de El Cairo, el principal centro teológico sunita, se expresaron en ese sentido.

El secretario general de la OCI, el turco Ekneleddin Ihsanoglu, expresó la "esperanza de que las relaciones entre islam y la cristiandad vuelva a ser cordiales y marcadas por una sincera amistad".

"En este momento histórico, la OCI renueva el llamado hecho hace ocho años a una reconciliación histórica entre islam y cristiandad", indicó un mensaje de la organización con sede en Jeddah, Arabia Saudita.

"Esperamos mejores relaciones con el Vaticano después de la elección del nuevo papa por el bien de toda la humanidad", declaró Mahumd Azab, consejero del gran imán de Al Azhar, Ahmad al Tayyeb, para asuntos de diálogo interreligioso.

Sin embargo, Azab dejó entender que el nuevo jefe de la Iglesia católica sería evaluado en función de sus actos.

"Desde el momento en que aparezca una nueva orientación volveremos al diálogo con el Vaticano que había sido suspendido a comienzos del 2011", dijo.

El papa Benedicto XVI mantuvo relaciones difíciles con los musulmanes, sobre todo desde el discurso que pronunció en 2006 en Ratisbona, sur de Alemania, en el cual pareció asociar islam y violencia.

Esas declaraciones habían provocado manifestaciones en los países musulmanes y el soberano pontífice había intentado reparar las relaciones visitando la mezquita Sultán Ahmet de Estambul, en Turquía, la segunda de un papa a una mezquita en la historia pontifical.

El diálogo con Al Azhar se había reiniciado en 2009 antes de ser interrumpido debido a un llamado del papa a proteger las minorías cristianas después de un atentado suicida contra una iglesia de Alejandría en Egipto en la noche del 31de diciembre de 2010.

Al Azhar había considerado las reiteradas declaraciones de Benedicto XVI sobre los cristianos de oriente como "ataques reiterados contra el islam".

"El restablecimiento de buenas relaciones entre el mundo musulmán y el Vaticano depende de la personalidad del nuevo papa, de su pensamiento y de su visión sobre el acercamiento entre las religiones y los pueblos", estimó Alí Bakr, especialista de los movimientos islamistas del centro de estudios estratégicos de Al Ahram de El Cairo.

En 2011, después de las revuelta populares en los países árabes, los islamistas se convirtieron en la primera fuerza política en varios de esos países, agravando el sentimiento de inseguridad de las minorías cristianas.

En particular en Egipto, país más poblado del mundo árabe, con 80 millones de habitantes, donde un miembro de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Nursi, fue electo presidente en junio del 2012.

Egipto cuenta con la comunidad cristiana más importante de Oriente Medio, los coptos, en su inmensa mayoría ortodoxos, pero de los cuales una parte está ligada a la iglesia de Roma.

Los cristianos de Oriente temen en particular el avance de los salafistas, partidarios de un islam riguroso y de una aplicación estricta de la sharia (ley islámica)./RESUMEN EL NUEVO SIGLO – AFP

 

"¡Pobre hombre!", dice la hermana

"Es un golpe muy fuerte, ¡qué emoción! y escuchar esa multitud gritando: ¡Viva el Papa!...¡Pobre hombre!", dijo María Elena Bergoglio -la única de sus hermanos aún viva- imaginando a su hermano mayor, el flamante Pontífice, cuando salió al balcón papal. La mujer que vive en la localidad de Ituzaingó, periferia de Buenos Aires y quien se define como “una niña de 65 años” dijo que “Cuando escuché la noticia, lloré. No pude decir ni una palabra. Sólo tengo ganas de abrazarlo”. Agregó que “nunca pensé que iba a ser Papa. Mi hermano cumplía sus funciones, con cada vez más responsabilidades, pero nunca creí esto".

Argentina presume

La nómina de argentinos elevados al santoral popular nacional se agrandó con el papa Francisco, que empezó a ser comparado con los futbolistas Diego Armando Maradona, Lionel Messi, la futura reina Máxima de Holanda o el cantante Carlos Gardel. Bajo el tema "los argentinos dominamos el mundo", se sucedían en twitter los mensajes sobre las personalidades del país: "Papa, Reina, Messi, Maradona, Caruso Lombardi, Borges, Gardel. Y la lista sigue", afirmaba uno de ellos.

Broma a cardenales

"Que Dios les perdone por lo que han hecho", dijo Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, a los cardenales que lo eligieron en una cena posterior a su proclamación como nuevo líder de la Iglesia católica, indicó el Vaticano. "Fue una cena muy festiva. Al final Francisco dijo 'Que Dios les perdone por lo que han hecho'", explicó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Saliendo de la plaza de San Pedro, donde acababa de aparecer en el balcón ante miles de personas, Francisco no quiso utilizar el coche oficial del Papa (con matrícula SCV1) y volvió en minibús, como el resto de cardenales, a la residencia de Santa Marta.

Amor de niño

"Si no me caso con vos, me hago cura", le anticipó Jorge Mario Bergoglio a su novia Amalia hace más de 60 años, según el testimonio de la mujer a los periodistas que querían saber algo del romance del Sumo Pontífice cuando era púber. La mujer, de contextura menuda, gafas y cabellos blancos, dijo que la historia se remonta a sus 10 o 12 años de edad, cuando el ahora papa Francisco, de 76 años, le entregó una carta. A partir de ahí, los padres de Amalia hicieron todo lo posible para alejarla de su precoz pretendiente.

Franciscos recién nacidos

Varios recién nacidos ecuatorianos fueron bautizados Francisco en honor al nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Bergoglio, quien tomó ese apelativo. Solo en una maternidad de Guayaquil  -la ciudad más poblada del país- tres niños que nacieron entre el miércoles y este jueves fueron llamados Francisco por sus madres, que ven en ello una forma de augurarles un buen futuro. Para Valeria Arbeláez, ponerle a su hijo el nombre del nuevo jefe de la Iglesia católica es una manera de agradecerle a Dios por su llegada al mundo.

El papa de los pobres

El papa Francisco, el nombre con el cual ejercerá su pontificado el argentino Jorge Bergoglio, está inspirado ante todo en San Francisco de Asís, el santo de los pobres por excelencia, que hace siete siglos se enfrentó al poder de la Iglesia opulenta. Cuentan que el mismo Papa latinoamericano confesó al arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, que escogió su nombre en honor del santo italiano (1182-1226), fundador de la Orden Franciscana, que en momentos de gran opulencia de la iglesia, optó por dar ejemplo y vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios.

 

Las opiniones del Papa sobre temas sensibles

Matrimonio entre homosexuales: Fue un tenaz opositor a la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se aprobó en julio de 2010 en Argentina con apoyo del oficialismo y que fue la primera en América latina. "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dijo Bergoglio poco antes de la sanción de la norma.

Identidad de género: Se opuso también a la Ley de identidad de género aprobada en mayo de 2012 y que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

Eutanasia: Se opone a esa práctica e incluso consideró que "en Argentina se aplica la pena de muerte" en el caso del aborto y la "eutanasia encubierta" que se aplica a ancianos enfermos.

Preservativos: En contra, a igual que la Iglesia, incluso cuando se trata de prevenir el sida.

Bautismo:  En 2012 pidió a sacerdotes de 11 diócesis de Buenos Aires que bauticen a todos los bebes, incluidos los nacidos de una relación extramatrimonial.

Escándalos de pedofilia: Tres sacerdotes católicos fueron condenados desde 2002 en Argentina por abuso sexual de menores con penas de entre 8 y 24 años de prisión, mientras que dos obispos renunciaron envueltos en escándalos sexuales. En todos los casos, la Iglesia evitó hacer comentarios y dijo que acataría los fallos de la justicia.

Medioambiente: Quienes lo conocen dicen que es un defensor del medio ambiente.

Reformas a la Iglesia:  Para el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, "no se vislumbra que (Bergoglio) pudiera promocionar cambios estructurales en torno de la posición tradicional de la Iglesia sobre el uso del preservativo, la anticoncepción hormonal de emergencia, la eliminación del celibato".

Globalización y política: Acepta la globalización pero advirtió que "tiene sus peligros". "No podemos renegar de la cultura de nuestros pueblos. Ese es el gran peligro" que la globalización trae consigo, señaló recientemente Bergoglio. Defendió además el trabajo de los laicos en la política y definió que "la política es el quehacer del bien común, al contrario de las ideologías, que siempre engendran violencia".

Comunismo y liberalismo: Expuso además sus críticas tanto hacia el comunismo como al liberalismo y destacó que "así como el comunismo cayó por sus contradicciones internas, este liberalismo también va a caer por sus contradicciones internas" y advirtió que "no debemos resignarnos a aceptar pasivamente la tiranía de lo económico. La tarea no debe reducirse a que las cuentas cierren para tranquilizar a los mercados" y exhortó a realizar un mayor trabajo sobre la sociedad./AFP