IDU ya tiene 17 APP para obras viales en Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Septiembre de 2013

Ante los innumerables problemas de infraestructura que tiene la capital del país, 25 años de atraso en la malla vial, y la falta de recursos, la administración de Gustavo Petro tiene un plan B consistente en dejar que el sector privado haga las obras que necesita la ciudad.

 

La fórmula sería realizar contratos a largo plazo por intermedio de la Asociación Pública Privada (APP) reglamentada por el Gobierno nacional. Sería una salida para el problema que tiene la ciudad y que fue duramente criticado en el Concejo de Bogotá.

Mientras la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, informó que en los archivos de la entidad hay 17 propuestas de APP, en el debate de control político el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), denunció que estas obras son realizadas en las que ya existen. “No hay una sola APP que sea nueva. Las propuestas son sobre estructuras ya construidas”.

 

En el debate de control político, promovido por la bancada conservadora, las críticas a la forma como pretende el Gobierno distrital implementar el modelo de las APP en la ciudad.

En la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la directora del IDU explicó que de las 17 propuestas de APP en el proceso de factibilidad hay dos edificios multipropósito y el parqueadero Santa María, seis en evaluación de iniciativas viales, 5 suspendidas y 4 rechazadas.

Para los concejales de Bogotá, la implementación del modelo de las APP en el Distrito Capital ha resultado un total fracaso, no se ha podido estructurar y ha quedado simplemente en un anuncio de carácter teórico, en unos estudios de prefactibilidad y factibilidad, y no le ha presentado a la ciudad un mayor avance en la construcción de obras y mucho menos en la financiación de las mismas.

 

Para el concejal del Polo Democrático, Celio Nieves, las APP en estos momentos no son necesarias para la ciudad. “Ese era el plan B del Gobierno de Petro si no se aprobaba el cupo de endeudamiento y valorización. Pero como ya el Concejo aprobó ambos proyectos, no son necesarias, que no insistan más en las APP. Eso se llama privatizar”.

 

Uno de los principales proyectos para solucionar el caos en la movilidad es el Metro Ligero, que por ahora está por fuera de los proyectos, aunque la capital del país pueda utilizar las líneas férreas que están subutilizadas.

Pero no solo está en veremos el Metro Ligero por la Carrera Séptima, sino también los procesos del Metro Pesado, como parte de la red de transporte público con la que contará la ciudad y que conectará al Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.

 

Hasta el momento, la Administración tiene todos los platos servidos para la Carrera Séptima con el tranvía que irá desde el 20 de Julio hasta Zipaquirá, si el Departamento de Cundinamarca lo considera así, para crear un eje de movilidad regional que conjuntamente con los corredores férreos que el Gobierno decidió entregarle a Bogotá y las rutas a Fontibón y a Soacha, permitirá construir junto con la primera línea del Metro Pesado el sistema férreo en la ciudad para transporte público masivo.

 

Así mismo, al tiempo que hace meses comenzó la puja para construir lo que sería una de las principales soluciones para el caos en la movilidad de los siete millones de habitantes de la capital gracias a la nueva fórmula APP que no requiere recursos públicos.

En efecto, se conoció que el grupo conformado por las firmas Egis Rail, consultor público francés (Ferruan), Pedro Gómez, Edificadora Gómez, Sainc Ingenieros Constructores, Marval y Nexus Capital Partners presentó al Distrito el estudio de prefactibilidad para la implementación de un sistema de transporte público sobre rieles a lo largo de la carrera séptima y los corredores férreos en el área de Bogotá.

 

Esta iniciativa privada contempla las dificultades de movilidad existentes en la ciudad, los obstáculos para la apropiación de recursos para el proyecto y las nuevas oportunidades de inversión privada que brinda el Régimen de APP (Ley 1508 de 2012).

 

Una de las firmas que hacen parte del proyecto es Sainc, titular del contrato de adecuación del corredor al sistema Transmilenio por la Séptima, el cual se encuentra suspendido.