El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), es el establecimiento público que menor presupuesto ejecutó entre enero y julio de este año, con cerca del 24 por ciento.
Esto quiere decir que de un billón 60 mil millones de pesos que le fueron asignados al comienzo del año, el Instituto sólo ha invertido algo más de 250 mil millones de pesos.
Así lo reveló la Veeduría Distrital en el informe trimestral sobre ejecución presupuestal de la inversión directa de entidades de la administración central, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, Fondos de Desarrollo Local y otros.
Otra de las entidades que, pese a que le fue asignado un monto representativo frente al total del presupuesto de la ciudad, tiene un preocupante rezago, es el Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS), pues sólo ha gastado cerca de 520 mil millones de pesos, de un billón 600 mil millones de pesos, alcanzando algo más del 32 por ciento del presupuesto.
Preocupa aún más el caso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pues pese a los llamados reiterados que ha hecho el ente de control para darle celeridad a la contratación, hasta la fecha de la evaluación, el centro educativo sólo alcanzó algo más del seis por ciento.
La Veeduría Distrital también hace un llamado a las localidades de La Candelaria y Barrios Unidos, que son las más colgadas en ejecutar el presupuesto (26 y 27 por ciento, respectivamente).
En contraste, las entidades que tuvieron el mejor comportamiento en la inversión directa fueron la Lotería de Bogotá, las Secretarías de Integración Social y de Ambiente, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Local de Teusaquillo.