Creció el número de contratistas sancionados al pasar de cinco entre 2009 y 2011, a 23 entre 2012 y 2014, según informó el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.
Según el Instituto, solo las 16 sanciones en firme del año 2014 representan más de $7.300 millones en multas que tendrán que pagar estos contratistas por incumplir las obligaciones contractuales, dinero que entrará al Tesoro Distrital.
“Esta administración puso en cintura a los contratistas en Bogotá. Durante el 2014 se abrieron 87 procesos sancionatorios (cifra histórica), se cerraron 46 por cumplimiento del contratista, 25 están en trámite para cerrar la investigación o multar, y se sancionaron 16 por incumplimientos”, afirmó William Camargo, director general del IDU.
De acuerdo con Camargo, el incremento de los procesos sancionatorios se debe al riguroso ejercicio de control y vigilancia en la ejecución de los contratos de acuerdo con los ciclos de los proyectos, como política y objetivo de la gestión actual, cuyo fin primordial es la prevalencia del interés general sobre el particular.