Cerca de 3 millones de votantes, alrededor de 10% del censo electoral, serán identificados para los comicios regionales de este 30 de octubre con herramientas biométricas en puestos de votación de los departamentos de Valle, Bolívar, Atlántico, Meta, Guajira y Córdoba.
De esta forma se realizará el mayor despliegue biométrico en la historia de las elecciones colombianas, en un esfuerzo sin precedentes por evitar el fraude por suplantación de votantes y jurados, explicó la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Con los recursos asignados por el Gobierno Nacional, la Registraduría suscribió un contrato con Unión Temporal Validación 2011 por $10.584.000.000 para implementar biometría en los municipios de Cartagena, Magangué y Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar; Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yotoco en el Valle del Cauca, y en Soledad, Atlántico. En algunos municipios de Meta, Guajira y Córdoba la identificación biométrica se realizará con equipos técnicos y humanos de la Registraduría Nacional.
Los sistemas biométricos incluyen un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así se pueda validar que sí es quien dice ser cuando se acerque al puesto de votación.
Luego de autenticar al ciudadano se mirará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.
Al momento de ingresar a los puestos de votación se verificará la plena identidad de los votantes mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, con la huella dactilar del portador.
En este sentido la Registraduría explicó que primero, con un lector de cédulas se lee la información del ciudadano que se encuentra encriptada en el código de barras del documento de identidad; éste arrojará el número de cédula y el nombre completo del ciudadano, para luego cotejar esta información con la impresión de la huella dactilar. El sufragante deberá poner el dedo índice en un lector de huellas para hacer el cotejo de la información entre la lectura del código de barras con la de la huella, para identificarlo plenamente y pueda proceder a ingresar a la mesa de votación.