Identifican zonas con mayor riesgo a mandatarios | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Junio de 2012

Luego de conocerse sobre las amenazas contra el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el Gobierno admitió que hay zonas de alta inseguridad para mandatarios y concejales, donde se han incrementado las medidas de protección.


“Estamos hablando de Chocó, de zonas con problemas de orden público como Caquetá, Cauca, Huila, entre otros”, manifestó el director de la unidad nacional para este fin, Andrés Villamizar.


Además de estos gobernadores, hay 270 alcaldes que tienen amenazas contra su vida y un número similar de concejales están en las mismas condiciones.

 

El Ministerio del Interior, por medio de sus direcciones y dependencias, intensificó su presencia en las regiones y trasladó a varios de sus cuadros directivos a los departamentos de Cauca y La Guajira para implementar, de la mano de las autoridades locales, los programas y  políticas del Gobierno Nacional a favor de los colombianos. 

 

Programas de ordenamiento territorial, lucha contra la trata de personas, planes de seguridad y convivencia ciudadana, alertas tempranas y políticas a favor de las víctimas del conflicto armado fueron debatidos en estos departamentos entre los funcionarios del Ministerio y 36 secretarios del Interior de Cauca y 15, de La Guajira.

 

En las reuniones también estuvieron presentes los funcionarios del Ministerio encargados de implementar las políticas que benefician a las comunidades indígenas y negras (afrocolombiana, raizales, palenqueras), minorías, Room  y derechos humanos.

 

Reuniones similares se llevarán a cabo en los demás departamentos del país, donde se identificarán sus principales problemas para que, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, las alcaldías y las gobernaciones, obtengan solución.

 

La secretaria del Interior del Cauca, Milena Cabezas, calificó de "oportuno" dicho encuentro pues, en su criterio, "permite a las autoridades abordar  los problemas que enfrenta el departamento, especialmente en asuntos étnicos y de orden público que afectan el desarrollo social de la región". 

 

“Sentimos que no estamos solos y vamos a unificar esfuerzos para que el trabajo se vea reflejado en el bienestar de los caucanos”, enfatizó.