Identifican los 100 municipios en riesgo por ola invernal | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Agosto de 2011

Fueron aprobados 53 mil millones para atender nuevas emergencias.


UN MAPA de riesgo de las zonas más vulnerables de cara a la ola de lluvias que se avecina, fue establecida por el Gobierno nacional.


De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, se detectaron los cien municipios del país que serían los más impactados por el invierno a partir de septiembre.


El Funcionario señaló que estas poblaciones se encuentran ubicadas en la costa Atlántica, desde la depresión Momposina, hasta el río Magdalena, la zona del Chocó, Cauca y algunos puntos de la Región Andina.
Gómez señaló que el Gobierno tiene listo ya un plan de contingencia para atender a los habitantes de estas zonas que puedan resultar afectados por la nueva ola invernal que se avecina.


Añadió que se tienen listas carpas, medicamentos, alimentos y otros productos para hacer frente a lo que se aproxima.


Así mismo, el director de Gestión y Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, señaló que se aprobó un presupuesto de 53 mil millones de pesos para atender cualquier emergencia que se presente en la ola invernal que se avecina.


Márquez explicó que “se presentó un esquema de presupuesto para tener recursos y atender cualquier situación de emergencia en menos de 48 horas, y se aprueba para que se haga el trámite de una disponibilidad de recursos de 53 mil millones de pesos, los cuales permitirán el Sistema de Gestión del Riesgo atender la emergencia en materia de alimentación, contratación de maquinaria, combustible, subsidios y alojamientos temporales”.


“Ya se activaron los comités locales y regionales de emergencia, pero de acuerdo con el estudio, la capacidad que tiene el sistema está bastante mejorada, en cuanto al fortalecimiento que se ha dado de este año, es decir que hoy contamos con mayor capacidad de respuesta”, dijo.
Por su lado, se alertó que más de 500 familias que residen cerca al Río Pamplonita, principal afluente de la zona de frontera continúan en riesgo, luego de la primera fase del invierno, porque no hubo solución de dragado u intervención a esa arteria fluvial.


Jimmy Albarracín, líder comunal de la zona, dijo que lo que llegó al área fueron “paños de agua tibia” como algunos costales cargados con arena para tratar de prevenir el ingreso del cauce a la zona residencial, pero que la amenaza sigue latente, para varias comunidades que viven allí.


Y, de acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, cerca del 80 por ciento del departamento se encuentra en riesgo ante la llegada de la nueva temporada de lluvias del mes de septiembre.
“Tenemos una especial preocupación en la provincia de Ubaté, y en los 42 municipios que se encuentran ubicados en la las cuencas alta, media y baja del río Bogotá”, indicó el mandatario.


González aseguró que la operación de dragado del río Bogotá continuará hasta el mes de diciembre, con el fin de aumentar el caudal del afluente ante la llegada renuevas lluvias.