Con una ayuda más contarían las autoridades para encontrar a los culpables de los miles de homicidios que ocurren anualmente con armas de fuego en el país. La Fiscalía acudiría a la huella de identificación balística, para lo cual se crearía el Sistema Nacional de Registro de Identificación Balística. Así lo propone un proyecto de ley que fue radicado esta semana en la Cámara de Representantes.
En el año 2014 el homicidio ocupó el primer lugar como forma de muerte violenta con un total de 12.626 casos, según el Instituto Nacional de Medicina Legal en su estudio Forensis 2014 Datos para la vida, en el cual también indica que aproximadamente el 85% de los homicidios que ocurren en el país son provocados por armas de fuego, de los cuales el 90% son armas de fabricación industrial.
El objetivo fundamental de este proyecto de ley (No. 170/16) es crear el Sistema Nacional de Registro de Identificación Balística de las armas de fuego que circulan en el territorio nacional. Este registro estará conformado por el archivo físico y digital de la huella balística de las armas amparadas bajo permiso para tenencia, para porte y especiales.
Cabe anotar que la huella de identificación balística está conformada por las marcas características que el extremo o punta de la aguja de percusión del arma ha dejado grabadas en el lugar de impacto sobre el casquillo y las marcas que el cañón de un arma de fuego efectúa sobre una ojiva cuando sale eyectada por un disparo.
Esta iniciativa de ley fue presentada por los senadores Jorge Iván Ospina, Antonio Navarro y Claudia López, del Partido Alianza Verde.
Los parlamentarios indican en el proyecto que “considerando que Colombia es uno de los países de Latinoamérica donde mayor cantidad de armas de fuego circulan, es muy preocupante que no exista un registro obligatorio de las huellas balísticas de las armas de fuego legales, por lo que se desconoce cuántas de estas armas son utilizadas por la criminalidad”.
Por ello indican que es indispensable actualizar nuestra normatividad para enfrentar los desafíos que se presentan en la lucha contra la criminalidad, dotando de herramientas tecnológicas a los operadores jurídicos, con el fin de facilitar las labores de investigación, juzgamiento y desempeñando una función de prevención. “Para ello se requiere diseñar estrategias institucionales y normativas que nos permitan hacer parte del IBIN o Red de Interpol de Información sobre Balística y poder acceder a las plataformas mundiales de información balística”, señalan.
El registro
La iniciativa establece la creación del Sistema Nacional de Registro Nacional de Identificación Balística a cargo del Gobierno nacional por conducto del Instituto Nacional de Medicina, conformado por el archivo físico y digital de la huella balística de cada una de las armas de fuego amparadas bajo permiso para tenencia, para porte y especiales, que circulen en el territorio nacional.
Tendrán acceso al Registro Nacional el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las autoridades judiciales dentro de investigaciones que involucren armas de fuego.
Para obtener la huella de identificación balística será necesario adelantar unas pruebas técnicas a cargo de la autoridad militar competente. El valor de dichas pruebas será asumido por el titular del permiso o solicitante.
El proyecto de ley establece que a partir de la entrada en vigencia de la ley el Gobierno reglamentará el mecanismo para obtener en un plazo no mayor a tres años la huella balística de las armas de uso privativo de la Fuerza Pública y obtener en un plazo no mayor a dos años la huella balística de las armas autorizadas con permisos para tenencia, para porte y especiales, de los particulares y los servicios de vigilancia y seguridad privada, antes de la entrada en vigencia de esta ley.