Ideas de la Procuraduría para el P. Santurbán | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Noviembre de 2013

 La Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de sus funciones preventivas y de control de gestión y advirtiendo la importancia del proceso de delimitación del Páramo de Santurbán (ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander) que adelanta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de sus implicaciones sociales, económicas y ambientales sobre la población y sobre los ecosistemas, le solicitó a esa cartera ministerial considerar algunas recomendaciones.     

La primera es que el referente y norte a seguir en dicho proceso de delimitación es el ambiental, enfocando hacia allí todas las evaluaciones y análisis que se desarrollen en ese sentido.

De igual forma, tener en cuenta el componente social al hablar de sostenibilidad y al modular los elementos integradores de este principio internacional, teniendo presente que el aspecto social es parte vital del equilibrio armónico buscado entre los procesos económicos y el uso adecuado de los recursos naturales. Al respecto, el Ministerio Público solicitó que se tengan en cuenta los insumos que puedan ser provistos ante la aplicación de cualquier mecanismo de participación ciudadana.

La tercera recomendación está relacionada con los procesos o actividades de naturaleza económica excluidas del área delimitada, pero que necesariamente generan impacto, y que al trascender puedan verse reflejadas al interior del ecosistema del páramo, es por eso que se hace necesario establecer medidas, controles y compromisos rigurosos que neutralicen cualquier intervención arbitraria o ilegal sobre la zona delimitada.

Estas recomendaciones las hizo el ente de control a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, a propósito de las directrices que sobre delimitación de ecosistemas estableció el vigente Plan Nacional de Desarrollo.

Por último, es importante recordar que las zonas de parques nacionales naturales, reservas naturales, páramos y subpáramos, entre otros, le entregan al Estado mayores responsabilidades frente a su protección, manejo, sustentabilidad y usos permitidos, porque de este cuidado riguroso se garantiza la salvaguarda de recursos ambiental y socialmente trascendentales como el agua.