Más de 153 mil beneficiarios del Icetex son deudores morosos de sus créditos educativos, así lo reveló la vicepresidenta de crédito y cobranza de la entidad, Ana Clemencia Silva quien reveló que hasta la fecha hay 1 billón de pesos de cartera vencida con más de un día, y más de 90 mil estudiantes con cobro prejurídico por haber excedido los 90 días de mora.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la funcionaria explicó que “la cartera total del Icetex asciende a 4,4 billones de pesos y de esa suma hay 1 billón de pesos vencida con más de un día”.
Según Silva es voluntad de la institución generar alternativas para normalizar el pago del crédito educativo , por lo que las opciones que tienen aquellas personas que se encuentran atrasadas con sus pagos son “refinanciar la deuda, extinguirla aportando al capital que debe, aquí existe la posibilidad de que a la persona que opte por esta opción le sean condonados los intereses para su extinción, si no cuenta con los recursos suficientes el usuario puede aplazar hasta en dos semestres el pago de su obligación”.
Frente a la información que señalaba que por cobrar deudas a Icetex las firmas ganan 32 mil millones de pesos, la funcionaria sostuvo que “eso no es cierto, en el último año hemos pagado la suma de 7 mil 334 millones de pesos a las firmas de cobranza, para que ellos hayan recaudado 106 mil 465 millones de pesos es decir un 6,88% de honorarios”.
Igualmente desvirtuó que exista un negocio entre el Icetex y las firmas de cobranza para poder recuperar la cartera vencida, “tenemos la obligación de recuperar esa plata, no cobramos honorarios en las moras de 1 a 90 días, a partir del día 91 es lo que se le pasa a las empresas de cobranza, si no cobramos lo que nos deben no podemos”.
Cabe recordar que desde agosto de 2014 el Icetex decidió asumir los costos del cobro administrativo, es decir de la cartera de estas obligaciones de aquellas personas que se encuentran entre 1 y 90 días de mora. Además, en abril del 2014, con el fin de buscar mejores condiciones de pago de honorarios y debido a que el proceso de cobranza no puede ser asumido por la entidad, la Institución abrió un proceso de licitación pública para adjudicar el proceso prejurídico y jurídico.
Estas casas de cobranza han recaudo 106 mil 465 millones de pesos a abril de 2015, de los cuales se han pagado por honorarios 7 mil 334 millones de pesos.
“El Icetex, como entidad financiera del Estado, promueve la cultura de pago y realiza esta práctica seleccionando las empresas mejor calificadas y que representan menores costos para la entidad, en una práctica que es utilizada por todo el sector financiero”, puntualizó la funcionaria.