Los costos en que incurra Icetex por concepto de la cobranza prejurídica de cartera de créditos educativos serán asumidos por el instituto, si logra convertirse en ley un proyecto que logró pasar a estudio del Senado.
Este miércoles, la iniciativa fue aprobada en segundo debate por la plenaria de la Cámara, con lo que pasa al Senado, donde será tramitado por la Comisión Sexta en tercer debate y la plenaria en cuarto.
Se trata del proyecto número 199 de 2016 Cámara, “por medio del cual se establecen condiciones de normalización y se crea un esquema de crédito basado en los ingresos para los créditos educativos otorgados por el Icetex”, radicado el 23 de noviembre por el representante por Bogotá, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y que tras ser aprobado en la Comisión Sexta de la Cámara llegó a la plenaria con ponencia positiva del representante por Quindío, Atilano Alonso Giraldo, también de Cambio Radical.
Para Lara, actual presidente de la Cámara, la iniciativa beneficia directamente a los estudiantes que debían asumir los costos prejurídicos del cobro de sus créditos atrasados y que aumentaban en más de un 8 por ciento la deuda.
“Esta situación es especialmente preocupante para el 20 por ciento de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal, y para el 28 por ciento de graduados que solo logra conseguir trabajo después de 3 meses, periodo suficiente para ingresar en el proceso de cobro prejurídico”, aseguró Lara.
El representante explicó que desde el año 2003 el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) comenzó a realizar el cobro prejurídico y jurídico a créditos vencidos a través de firmas de cobranza especializadas, dado que dicha entidad no cuenta con la infraestructura ni la capacidad para ello. Esto resulta muy problemático, puesto que los honorarios de las firmas de cobranza terminan siendo asumidos por los estudiantes, cuyas deudas terminan incrementándose en más del 8 por ciento”, explicó.
Para Lara, los costos adicionales de recaudación generan mayores obligaciones a los estudiantes y aseguró que “los cobros prejurídicos de créditos sociales no deben ser asumidos por los deudores”.
Concluyó que “con la aprobación en segundo debate de este proyecto, estamos más cerca de un sistema de créditos educativos más justo, acorde con la función social que debe realizar el Icetex”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin