Image
La cartera vencida del Icetex mayor a 90 días, asciende aproximadamente a $236.000 millones, representados en 35.000 beneficiarios, por lo cual la entidad realizará este 28, 29 y 30 de abril en siete ciudades del país, una jornada de normalización de pagos para morosos.
Esta jornada tiene el objetivo de brindar a los beneficiarios que se encuentren en mora diferentes alternativas de pago y condonación de un porcentaje de los intereses corrientes y de mora y ampliación de plazos, de acuerdo con la etapa del crédito y la altura de mora del mismo.
Hace algunos días el director del Icetex, Andrés Vásquez, dijo a EL NUEVO SIGLO que pese a que el número de deudores morosos de créditos educativos ha disminuido, aún es significativa la cifra de beneficiarios que le adeuda a la entidad, hasta la fecha son más de 50.000 los morosos aunque en julio de 2015 la cifra superaba los 120.000.
Reducir la cartera que supera los 230.000 millones de pesos, explica el presidente de la entidad estatal, significaría poder ayudar a más de 20.000 jóvenes que por culpa de los morosos no pueden acceder a alguno de los créditos que de pregrado y posgrado facilita el Icetex.
Por eso el objetivo de la entidad es fortalecer una cultura de pago que hoy está lesionando los intereses de la entidad.
Vásquez explicó que la entidad decidió asumir el cobro prejurídico, “contratamos un equipo de personas que contactarán de manera directa a los jóvenes que tienen las dificultades para pagar. Ya tenemos claros tres grupos de personas que son quienes tienen dificultades y por eso llegan al cobro prejurídico: quienes sufren una discapacidad por salud y les queda imposible pagar, quienes pasan por un momento de iliquidez, o sea, se quedaron sin trabajo, y aquellos que a pesar de tener empleo y no tener inconvenientes le toman el pelo a la entidad y no pagan. Con los primeros seremos absolutamente solidarios. Quienes acrediten con EPS que tienen una discapacidad superior al 50 por ciento y no puedan trabajar, se les condonará la deuda existente. Con los segundos la clave será el diálogo directo para aplicarles los mejores instrumentos de normalización de su crédito. Y con el tercer grupo seremos muy rigurosos porque son los que aparentemente no tienen problemas para pagar y no tiene ningún sentido que evadan la obligación financiera”.
El funcionario sostuvo que en el primer trimestre de este año se han aprobado 46.000 créditos por parte del Icetex equivalentes a $230.000 millones.
Según el presidente de la entidad hasta la fecha hay más de 400.000 jóvenes que se benefician del crédito educativo: “En este momento tenemos 400.000 jóvenes a través del crédito educativo. Además, 250.000 más que son beneficiados de fondos o alianzas. Así llegamos a 650.000 colombianos beneficiarios”.
Finalmente el director del Icetex añadió que “para que la deuda sea condonada, el deudor del crédito educativo debe demostrar que padece alguna discapacidad funcional. Esta debe ser acreditada legalmente. El Icetex ha perdonado deudas por invalidez o incapacidad laboral entre 2013 y 2015 a 134 personas en todo el país: 30 en 2013; 41 en 2014; y 63 en 2015”.