Se abrió la convocatoria del Fondo de Créditos Educativos Condonables de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Fececn, administrado por el Icetex, que facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de estas poblaciones al sistema de educación superior.
Con el propósito de garantizarles el derecho a la igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad colombiana, a través de este programa de los Ministerios del Interior y Educación, los jóvenes podrán ingresar a la educación formal, presencial o a distancia en los niveles técnico, tecnológico, universitario, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia.
“Desde el Gobierno nacional queremos incentivar este programa que está llamado a equilibrar la balanza y devolverle las oportunidades especiales a estas poblaciones que históricamente han sido excluidas. Invitamos a los jóvenes a que se inscriban y reciban un apoyo económico hasta de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, por semestre, y un acompañamiento en todo el proceso de formación que busca fortalecer sus capacidades y lograr su empoderamiento productivo”, afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.
Los aspirantes deben ser afrocolombianos, carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores, presentar la certificación de aval de una Organización o Consejo Comunitario de comunidades negras y presentar un proyecto social o académico que beneficie a estas poblaciones, trabajo que hará condonable el crédito.