La Contraloría, ordenó la vinculación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA a la investigación que se adelanta contra varios funcionarios del Ministerio de Agricultura por presunto detrimento patrimonial en la administración de los recursos del programa “Agro Ingreso Seguro”, que asciende a una cuantía superior a los $14 mil millones.
La decisión del organismo de control se adoptó, al considerar que el IICA, que participó en los Convenios “especiales de cooperación” suscritos con el Ministerio para actividades de ciencia y tecnología, presuntamente contrató servicios y productos ajenos al objeto de dichos convenios.
La vinculación al IICA como organismo internacional, exigió la revisión de la “inmunidad jurisdiccional” que el instituto ha puesto de presente cada vez que ha sido requerido por las autoridades colombianas.
Sin embargo, la Contraloría consideró que el orden jurídico colombiano y la jurisprudencia relacionada con la figura de la “inmunidad” traen limitaciones o restricciones, que resultan aplicables al caso y que permiten la comparecencia del IICA, en calidad de presunto responsable fiscal.